Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Periodista de El Pitazo fue agredida y obligada a borrar fotografías por funcionarios del Plan República

Share Button

Logo-pitazo-Color-JPG

La periodista Nayrobis Rodríguez, del Diario de Sucre y corresponsal de El Pitazo en Cumaná estado Sucre, fue vejada y violentada por funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Plan República, quienes le dijeron que está prohibido constitucionalmente tomar fotografías a las afuera de los centros electorales.

La profesional fue obligada a borrar el material audiovisual que tenía guardado en su teléfono celular y agredida físicamente por los uniformados que custodiaban el centro electoral.

Los guardias no estaban identificados.

Según el Manual de funcionamiento de la Mesa Electoral, estas son las funciones de los efectivos militares del Plan República

-Responsables de preservar el orden público y la seguridad de las personas, así como custodiar el centro de votación, resguardando el material electoral, las máquinas de votación y sus componentes.

-Entregan el embalaje del material electoral y las maletas de las máquinas de votación y sus componentes a los integrantes de las mesas electorales, los días de los Actos de Instalación y Constitución.

-Brindan apoyo a personas con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ofreciendo una atención especial para el ejercicio del derecho al sufragio.

-De ser necesario, durante los actos de Votación o Escrutinio, acompañan a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y TS al Centro de Acopio de Contingencia Parroquial, según corresponda, para retirar el material de contingencia.

Concluido el Acto de Escrutinio de todas las mesas electorales en el centro de votación, reciben los Sobres Nº 1 y Nº 2 que contienen las actas e instrumentos electorales, para su entrega a la Junta Nacional Electoral y Junta Regional Electoral, respectivamente.

-De ser requerido por los integrantes de alguna Mesa Electoral del centro de votación, prestan apoyo en el resguardo del orden y seguridad del acto que se esté llevando a cabo.

-Finalizadas las actividades en el centro de votación reciben el embalaje del material electoral utilizado, el material reutilizable y desechable, el material de la Estación de Información al Elector, así como las maletas de las máquinas de votación y sus componentes, para su custodia y traslado a los almacenes del Consejo Nacional Electoral.

CVJGwLDWwAA0hKj

 

Noticia en desarrollo 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS