Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

La MUD y el Psuv contrapuntean sobre la existencia del diálogo

Dirigentes de la oposición señalan que no hay conversaciones con el Gobierno, mientras que el oficialismo asegura que tiene pruebas de acercamientos con voceros la Unidad

Share Button

 

| Foto: Archivo

Para la Mesa de la Unidad Democrática no hay diálogo posible mientras las condiciones no estén dadas; para los voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro es un hecho que las diferencias se resolverán por esa vía. Por un lado diferentes voceros de la oposición afirman que no ha habido conversaciones desde finales de noviembre de 2016 y desde el oficialismo aseguran que ha habido acercamientos para tratar de retomar el diálogo.

Lea también: Almagro: Participación de El Vaticano en diálogo ha evitado aplicación de la Carta Democrática

Recientemente, la MUD revisó la propuesta de 21 puntos que los mediadores hicieron para retomar el diálogo y lo respondieron en un pequeño documento de 4 puntos en el que ponen como punta de lanza la necesidad de que los ciudadanos elijan con votos y alerta sobre los intentos de ilegalizar a los partidos políticos. “Aclaramos que estos no son ‘puntos de agenda para empezar a dialogar’, sino las bases de cualquier acuerdo posible, siempre y cuando ese acuerdo cuente con suficientes medidas adicionales para su verificación independiente y obligatorio cumplimiento” reza el comunicado.

Para los voceros de la MUD de al menos tres de los partidos del G-4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular), es necesario que el Consejo Nacional Electoral permita que se den las elecciones que por la Constitución se deben hacer este año.

“No ha habido acercamiento. Esas supuestas pruebas que dice el gobierno que tiene son documentos que seguramente fueron de las reuniones y las mesas técnicas del año pasado. Acá no puede haber diálogo mientras el gobierno irrespeta la voluntad de la gente “, afirmó un dirigente de Primero Justicia, quien aseguró que ninguno de los grandes partidos esta dispuesto a retomar lasconversaciones.

Fuentes vinculadas a la Unidad señalan que Avanzada Progresista (dirigida por Henri Falcón) y Un Nuevo Tiempo (dirigido por Manuel Rosales) son las toldas propensas a continuar en el diálogo, aunque esto no ha sido planteado por ninguna.

“Yo tengo que ratificar aquí, y si me obligan tendré que presentar pruebas, de que las comisiones de diálogo y trabajo permanente del proceso de diálogo que arrancó por invitación y convocatoria mía y con participación de Unasur, de los ex presidentes y del Vaticano, en el mes de octubre y noviembre del año pasado, sigue activo, sigue vivo, con reuniones, trabajo, preparación de documentos”, afirmó hace una semana el presidente Nicolás Maduro. Desde el Psuv lo secundaron y Héctor Rodríguez como vocero de la tolda roja precisó que sí hay diálogo y que el desconocimiento de algunos dirigentes responde a las contradicciones internas de la MUD.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS