Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Gobierno de EEUU sanciona a Tareck El Aissami y a Samark López bajo normas sobre narcotráfico

El Departamento del Tesoro acusó al vicepresidente de la República y a López Bello bajo normas sobre narcotráfico. La medida anula sus visas, les confisca propiedades en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos

Share Button

El Aissami y López Bello fueron sancionados por el Departamento del Tesoro | Foto: Archivo

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, después de años de investigación por parte de las autoridades de ese país sobre su presunta participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) anunció la medida este lunes, y coloca a El Aissami y empresario Samark José López Bello en una lista estadounidense de los extranjeros con presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Aissami es el funcionario de más alto rango de Venezuela que ha recibido sanciones de Estados Unidos. Los funcionarios incluidos en la enumerados tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido tratar con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Lee también: INFOGRAFÍA | Tareck El Aissami, un exgobernador con cuentas por saldar en Aragua

Foto: Departamento del Tesoro

Bloomberg reveló que la investigación de los Estados Unidos también señala a Samark López Bello, considerado el socio comercial de El Aissami.

Según el Departamento del Tesoro, El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México, y utilizó a López Bello para adquirir propiedades en su nombre.

El gobierno estadounidense también identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido.

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EEUU “no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado”, precisa el Departamento en un comunicado de su página web.

“Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deberían ser cautos en sus tratos con el Gobierno (venezolano) para asegurarse de que no están involucrados en transacciones, directas o indirectas, con una persona de la lista”, agrega la nota.

Un total de 34 legisladores estadounidenses solicitaron la semana pasada al presidente de EEUU, Donald Trump, que tomara medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están “beneficiándose” por las violaciones de derechos humanos que, según ellos, se registran en el país.

“El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de (el vicepresidente) Tareck El Aissami le pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas”, rezaba la carta.

El pasado 4 de enero, el mandatario Nicolás Maduro anunció como nuevo vicepresidente del Gobierno a El Aissami, quien hasta ese momento se desempeñaba como gobernador del estado Aragua.

Lee también: PERFIL | A Tareck El Aissami ahora solo le falta ser Presidente

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS