Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | La oscuridad también espera el BusCaracas

De 11 estaciones que conforman el sistema de transporte, solo 2 cuentan con luz. La poca iluminación ha incrementado la incidencia de robos dentro las estaciones. Los empleados denunciaron que el año pasado un grupo de personas extrajo material eléctrico de las paradas

Share Button

La Fundación Familia Metro ha denunciado la poca iluminación de las estaciones  desde junio del año pasado | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Desde hace aproximadamente seis meses, la luz desapareció en las estaciones del sistema de transporte BusCaracas. De las once paradas, dos actualmente cuentan con iluminación (Las Flores y Socorro). Las estaciones que permanecen a oscuras son Los Ilustres, La Bandera, Roosevelt, El Inces, Presidente Medina, Roca Tarpeya, El Cristo, La Hoyada y Panteón.

La estación Los Flores es una de las dos paradas del sistema de transporte que cuenta con iluminación  | Foto: Rayner Peña R.

Aún en la estación Socorro los usuarios esperan el BusCaracas bajo la luz | Foto: Rayner Peña R.

Un conductor del sistema de transporte, que declaró bajo reserva de su identidad por miedo a perder su trabajo, indicó que el vandalismo hizo de las suyas en las estaciones. “Se robaron cables y focos de iluminación en horas de la madrugada”, relató.

Por ejemplo, Rafael Urdaneta, encargado del mantenimiento de la estación La Bandera, señaló que en octubre de año pasado unos sujetos ingresaron  al área donde están las instalaciones eléctricas de la parada y se llevaron breaker y cables. “Abrieron un hueco, se metieron y sacaron todo el material eléctrico. En noviembre, asaltaron las estaciones Los Ilustres, El Inces, El Cristo y Panteón”, sostuvo.

En la estación La Bandera robaron el material eléctrico y breaker a mediados de octubre del año pasado   | Foto: Rayner Peña R.

Las denuncias sobre la fallas de iluminación han sido elevadas por la Fundación Familia Metro. El vicepresidente de la asociación civil, Alberto Vivas, indicó que desde el mes de  junio del año pasado han hechos los reclamos a las autoridades del Metro de Caracas sin obtener respuesta.

“Todas estas estaciones están en zonas consideradas de alta peligrosidad y han hecho caso omiso a las denuncias. Cuando hicimos la primera, apenas dos estaciones estaban sin iluminación y, actualmente, casi todas están a oscuras”, dijo.

Vivas aseguró que parte de las fallas obedecen también  al precario mantenimiento que reciben las estaciones de sistema a las que los usuarios ingresan sin comprar un boleto. “No hay mantenimiento de los bombillos que se queman, ni se sustituyen”, aseguró.

En la estación La Hoyada  se observó presencia policial | Foto: Rayner Peña R.

Inseguridad

La oscuridad de las estaciones ha sido caldo de cultivo para el incremento de robos. Otro de los trabajadores del BusCaracas, bajo anonimato, asomó que se tiene conocimiento de una banda dedicada a extraer celulares y otras pertenencias de los usuarios del sistema de transporte.

“Acá asaltan en la noche y en el día. Los delincuentes suelen atracar a la gente fuera de la estación, les sacan el celular del bolsillo y posteriormente, es cuando el afectado se da cuenta. Incluso, persiguen a las víctimas e ingresan al BusCaracas para robarlas”, indicó el empleado, quien aseguró que nunca ha habido atracos masivos dentro de las unidades.

En el recorrido que realizó El Pitazo por los 12,7 kilómetros que comprenden la ruta del BusCaracas, se pudo observar que en pocas estaciones había presencia policial, excepto en La Hoyada y El Cristo, donde varios funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cnpb) y la Guardia Nacional (GN).

“Sin embargo, ellos no están casi todo el tiempo y muy poco hacen por enfrentar la inseguridad. Cuando hay un robo, se informa a los operadores; pero, hasta el momento, no hay compromiso para resolver el problema de la inseguridad, ni mucho menos el de la oscuridad”, dijo el trabajador.

Las fallas en iluminación acentúan los incrementos de robos dentro de las estaciones | Foto: Rayner Peña R.

Por los niveles de inseguridad, coinciden los conductores, las estaciones Roosevelt y Roca Tapeya cierran a las 9:00 y no a las 11:00 de la noche. “Hay usuarios que incluso deciden esperar afuera de la estación, y cuando ven que se acerca el bus, salen corriendo para abordarlas, pues prefieren no esperar dentro de ellas por la oscuridad y el riesgo que representa”, relató Vivas.

Pocos usuarios prefieren esperar dentro de las estaciones para evitar atracos | Foto: Rayner Peña R.

La estación Roca Tarpeya presta servicio hasta las 9:00 de la noche por razones de seguridad | Foto: Rayner Peña R.

Aparte de la poca iluminación, las estaciones, en su mayoría, tienen las puertas automáticas  permanecen abiertas, lo que permite el fácil acceso a los delincuentes.

“Parte de las puertas no abren ni cierran porque funcionan con un sistema que es automatizado, y los delincuentes se robaron el material eléctrico. Ahora, las puertas se cierran con llaves al culminar la jornada de trabajo”, señaló Urdaneta.

En las estaciones de BusCaracas no hay personal operativo y las puertas permanecen abiertas por las fallas del sistema automatizado  | Foto: Rayner Peña R.

La estación Presidente Medina tampoco cuenta con lamparas de iluminación | Foto: Rayner Peña R.

La estación Los Ilustres fue asaltada a mediados del mes de noviembre de 2016 | Foto: Rayner Peña R.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS