Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Fevipan: entregar panaderías a los Clap es una medida desproporcionada

El venezolano consume un promedio de 32 kg de pan al año y se necesitan para abastecer el mercado nacional 250 mil toneladas métricas de harina de trigo al mes

Share Button

Foto: Gabriela Aguilar Ruiz

Maracay.- Las 48 asociaciones de panaderos del país representadas en la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación (Fevipan), explicaron la situación actual del sector. El presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, Víctor Nercio, indicó que la medida de “ocupación de las tres panaderías” los tomó por sorpresa, debido a que siempre han venido trabajando de la mano con todos los sectores involucrados del gobierno.

Lee también: William Contreras: Detectamos falla de suministros en 114 panaderías

“Nos vemos sorprendidos porque hemos venido trabajando, al menos en los últimos 10 años, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional. Ahora la Sundee, con el ministro Marcos Torres, y el comandante Bastida de la Red de Abastecimiento Venezuela quien tiene conocimiento pleno de cuál es el problema de cada una de las regiones del país, por eso las vemos desproporcionadas”.

Ante la pregunta que le hiciera el equipo de El Pitazo, sobre qué harán entorno sobre las expropiaciones de las panaderías, Nurcio aclaró que son ocupaciones temporales de 180 días, por lo que espera que sean devueltas a sus dueños. No obstante, fue increpado por otro periodista, quien señaló que a una de las panaderías le había cambiado el nombre, al personal lo habían dejado en la calle y el Clap ocupado el recinto. El representante panadero señaló “no somos parte del problema, sino de la solución, solo queremos diálogo”.

Llamado a Maduro

Fevipan hizo una llamado al presidente de la República Nicolás Maduro para que los convoque a integrar el Consejo Nacional de Economía: “Así como está Fedeagro, debe estar una representación de Fevipan porque el pan es uno de los productos alimenticios de mayor cantidad proteica, de mayor demanda y de más fácil acceso, además las panaderías están en todas partes del país, en puntos estratégicos”, explicó Nurcio.

Foto: Gabriela Aguilar Ruiz

Táchira con 80% de escasez.

Por su parte, el presidente del Consejo del Pan (Concepan) en Táchira, Gabriel Ayala, dijo que su entidad ha sido severamente golpeada por la escasez: “Hemos hecho mesas de trabajo con la gente del Zodi, Sundee, Sunagro, analizando estructuras de costo y han visto la realidad de nuestros inventarios que están en “Cero”, dónde hemos aprovechado de lavar hasta las vitrinas por estar vacías. El déficit en el estado Táchira es de un 80% y en lo que va del trimestre solo ha ingresado mil toneladas de harina”.

Lee también: Denuncian que colectivos y Sundde incentivan bachaqueo con cierre masivo de panaderías

Ayala manifestó que están de acuerdo con la ordenanza de suministrar a los Clap el pan, pero el detalle radica en tener materia prima para la producción.

“Una panadería necesita para producir pan durante 10 horas al día, entre 8 y 10 sacos de harina de trigo. En la mayoría de las panaderías del país, les llegan 2 sacos y en algún caso ninguno”, explicó Ayala.

 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS