Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

INFOGRAFÍA | Estiman que en 2016 hubo más de 28.000 muertes violentas en el país

El Observatorio Venezolano de Violencia precisó que durante el año hubo un incremento de los linchamientos y sicariatos. Apunta que la escalada de homicidios y hechos violentos ha provocado el retorno de migrantes a sus países de origen

Share Button

En 2016 aumentaron las denuncias a causa del despliegue masivo de la OLP | Foto: Referencial

Caracas.- El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) estimó que para el año 2016 hubo una tasa de 91 muertes violentas por cada de 100.000 habitantes en el país, lo que equivale a un total de 28.278 fallecidos. La cifra representa un incremento con respecto a los registros que la organización presentó en 2015 cuando contabilizó que en todo el territorio nacional habían muerto 27.875 personas por homicidios.

En su informe anual, correspondiente a 2016,  el OVV indicó que de la cifra total 17.665 se refieren a casos de homicidios legalmente aceptados; 5.894 fueron las víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad y 4.720 muertes violentas consideradas en averiguación por no haber tenido una intencionalidad conocida.

Con esta cifra de homicidios, Venezuela continua ubicándose entre los países con más registros de personas asesinadas a mano armada del mundo: ocupa el segundo lugar entre las naciones donde más muertes por homicidios ocurren, solo siendo superado por  El Salvador que tiene una tasa de 100 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El OVV atribuyó el incremento de la violencia a diversos factores como el uso de armas de guerra en enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y bandas criminales, incluso el aumento de asesinatos colectivos como los ocurridos en la población de Tumeremo, estado Bolívar; en Barlovento, estado Miranda, y en Cariaco, estado Sucre. Pero, los representantes de la organización van más allá: estiman que durante cada mes hubo al menos 22 asesinatos múltiple.

Lea también: Más denuncias por asesinatos y violación de derechos por parte de las OLP

Además, asoman que la escalada de violencia se debe a los ajusticiamientos y el abuso de poder cometidos por las autoridades policiales, especialmente, durante los despliegues de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y el aumento de robos por hambre y saqueos a negocios y transportes de alimentos, que se perfilan como una modalidad asociada a la violencia debido a la situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad que atraviesa el país desde los últimos dos años.

El OVV detalló que el incremento de la violencia en algunas regiones o poblados del país, azotados por bandas criminales, motivó inclusive a las familias a desplazarse hacia  otros lugares para buscar protección ante el débil resguardo de las autoridades. Señalan que en 2016 se registró “un fenómeno de abundante retorno de migrantes de primera y segunda generación a países de origen”  de Europa y América Latina.

Dos formas de justicia: sicariatos y linchamientos

El desamparo y la desconfianza en los cuerpos de seguridad llevaron a varios integrantes de diferentes comunidades a tomar la justicia por sus propias manos. El OVV registró un incremento de linchamientos: por cada semana ocurrieron entre 1 y 3 agresiones físicas hacia presuntos delincuentes, de los cuales algunos fallecieron tras la arremetida.

La organización resaltó que la actitud de la policía frente a esta situación es permisiva, pues muchas veces se retira o retrasa su intervención para permitir que la comunidad proceda con el acto violento.

Quienes no se atreven a tomar por propias manos la justicia, delegan la tarea a alguien más atrevido: el sicario. Según el OVV, cada semana se cometieron entre 1 y 4 asesinatos que, por su ejecución, pueden clasificarse como sicariatos o muertes por encargo.

La realización del informe contó con el apoyo de seis universidades del país como Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad de Los Andes (ULA).

 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS