Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

Nuevo aumento del salario mínimo, altamente inflacionario: Cámara de Comercio de Caracas

Share Button

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, calificó -en entrevista con El Pitazo– como irresponsable la política salarial de Maduro, pues “en un país en recesión, lo que hay que atacar es la inflación y la severa crisis de producción de la mermada industria nacional”

Ahora el salario integral se ubica en 65.056 bolívares| Foto: Archivo

Cada día rinde menos el dinero de los venezolanos | Foto: Archivo

Por: Elizabeth Ostos | El Pitazo – Distrito Capital

Caracas.- Son 13 los incrementos del ingreso mínimo que ha decretado el presidente Nicolás Maduro en tres años y medio de gobierno. El más reciente, que eleva el sueldo de la escala más baja a Bs. 65.056, se emite en un contexto de recesión en el que muchas empresas privadas deben reorganizar sus finanzas para poder cumplir con la disposición del Ejecutivo.

Lee también: Aseguran que empresarios deben hacer malabares para pagar el nuevo aumento del salario mínimo

El presidente de la República defendió su decisión y aseguró que no generará inflación y que, por el contrario, protegerá el ingreso de los trabajadores más vulnerables “los que devengan el salario mínimo, los principales afectados de la guerra económica que la derecha parasitaria orquesta”.

En el caso del sector público, el incremento es para 4,2 millones de trabajadores, lo que le cuesta al Estado unos 500 millardos de bolívares, según anunció el ministro del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, quien aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos para honrar el nuevo aumento.

En el sector privado la cifra de trabajadores cuyos ingresos superarán los 65 mil bolívares mensuales asciende a cinco millones.

“Lo que no aclaró el ministro es de dónde van a salir esos recursos. Este tercer aumento del año no está incluido en el presupuesto de la nación. Los anteriores tampoco. Estos 500 millardos de bolívares se convierten en 800 millones de dólares si los calculamos a la tasa de cambio Dicom. El Gobierno tiene en sus manos la fábrica de hacer billetes en la casa de la moneda y ordenará imprimir billetes sin contar con ningún tipo de respaldo. Eso va a potenciar la inflación indefectiblemente”, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, en entrevista con El Pitazo, quien no dudó en calificar la política salarial de Maduro como irresponsable, pues “en un país en recesión, lo que hay que atacar es la inflación y la severa crisis de producción de la mermada industria nacional”.

Lee también: Economistas advierten que aumentos de salarios aceleran la inflación

Maldonado advirtió que el sector privado “no tiene de dónde sacar recursos para poder cumplir con este decreto unilateral e inconsulto” y añadió que “hay tres torniquetes que debe enfrentar cualquier empresa: el control de cambios, el de precios y el de la inamovilidad laboral”; lo que a su juicio “ha impedido que se generen más y mejores puestos de trabajo”.

El  director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas también afirmó que el Gobierno es un mal patrono, pues paga los aumentos tarde y arrastra enormes deudas con las prestaciones sociales. “Los privados están obligados a cumplir y quieren hacerlo; lo que pasa es que con tantos ajustes habrá empresas que tendrán que reducir personal, pues los números no dan. Habrá quien cumpla; otros no tendrán flujo de caja para asumir nuevas responsabilidades y, en el peor de los casos, tendrán que cerrar sus puertas”, explicó.

Lee también: Decretan aumento de 50% en el salario mínimo desde el 1 de septiembre

Vaticina que muchos trabajadores del sector privado pasarán  al sector informal de la economía, “pues es demasiada la presión sobre las empresas el pagar más dinero”.

Maldonado calculó que el Gobierno necesita unos 12 o 13 mil millones de dólares para cubrir su presupuesto.“Nadie se los va a prestar ni el país los puede producir. Este año la economía va a caer 10 puntos del PIB. Eso tendrá efectos devastadores en la población, que cada día se hace más pobre, con estos niveles de inflación tan elevados”, apuntó.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional, entidad satanizada por la izquierda mundial, y la Comisión Económica para América Latina, cuya tendencia es de izquierda, coinciden en asegurar que la inflación de Venezuela se puede ubicar entre 400% y 700% para fines de 2016, como pronósticos moderados.

“Maduro dice que ha aumentado el salario mínimo en 133% en lo que va de año, pero, si la inflación supera el 200% hasta julio, ¿cómo va a decir que su política es exitosa?”, se preguntó Maldonado.

Lee también: VIDEO | Maduro afirma que aumento salarial no tiene impacto en la inflación

Otro factor que hace que los aumentos sistemáticos de ingresos sean inflacionarios se relaciona con el déficit fiscal, que ya es una norma en la administración bolivariana. Al respecto, Víctor Maldonado advierte que es evidente que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa por concepto de la venta de petróleo. “La indisciplina fiscal y la ignorancia del tema económico son una combinación muy nociva que impacta en el salario real de la gente”, advirtió.

El entrevistado no dudó en calificar el aumento de salario por decreto como “un caramelo envenenado”. Añadió que la intoxicación populista es otra causa de inflación.

Maldonado abogó por un acuerdo nacional antiinflacionario que incluya a todos los sectores empresariales, industriales, sindicatos y gremios “para concertar y relanzar una nueva política económica, diferente al socialismo del siglo XXI, que prácticamente ha quebrado al país”.

Lee también: Florido: Aumento salarial es porque le temen a la marcha del 1º de septiembre

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS