Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

Waraos cruzan la frontera con Brasil en busca de alimentos

“Hay que atravesar montaña y cruzar quebradas, hasta llegar a una carretera donde hay camionetas que cobran hasta 30 mil bolívares para trasladarnos hasta Boa Vista” narra Marisela, indígena warao

Share Button

Tucupita.-  La severa crisis de alimentos que afecta al país, obliga a la población indígena del Delta Amacuro, hacer la travesía más larga que se conocen, en la historia de la migración masiva de los waraos del Orinoco.

Lee también: Solicitan acciones preventivas contra la malaria en Delta Amacuro

El lugar de partida son las tranquilas aguas del Delta: sortear ríos, islas y trechos hasta llegar a las ciudades más próximas que son Tucupita, Barrancas del Orinoco y Ciudad Guayana; lugares donde, hace pocos años, podían vivir en condiciones infra humanas en las adyacencias de las avenidas y basureros de la ciudad.

Sin embargo, desde 2014 y 2016, se amplió la ruta: Caracas, Maracay, Valencia, Puerto la Cruz dejaron de ser la atracción de los waraos para cruzar meta más larga; el objetivo es la frontera de Brasil con Venezuela, “allá si hay reales y comida” señala Marisela.

“Desde San Félix hasta Santa Elena de Uairén es la ruta, lugar donde se agarran por puesto hasta cerca de la Línea, de allí hay que caminar” es el testimonio de una maestra indígena que se atrevió vivir la experiencia a finales del año.

El relato es el reflejo del éxodo de los waraos que se arriesgan cruzar la raya de la frontera de Venezuela, por la aguda crisis socio económico que afecta al país, en búsqueda de comida y otros sustentos de vida.

De acuerdo a las versiones de nuestra fuente, muchos indígenas que se han aventurados, perdieron la vida en el camino, “eso nadie lo sabe, muchos han muerto” sostiene.

Según, Amazonia Real, organización de defensa de los derechos humanos, los indios waraos no reciben el mismo trato que otros inmigrantes que llegan a la región.

De acuerdo a la organización, son deportados por la Policía Federal desde Boa Vista y Paracaima; entre 2014 y 2016, fueron regresados 223 waraos hasta Santa Elena de Uairen y entregados a las autoridades venezolanas.

El hambre obliga a los waraos desplazarse de los caños del Delta hasta Brasil | Foto: Melquiades Avila

 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS