Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

Turistas brasileños esperan que abran la frontera para disfrutar sus vacaciones

Desde el lunes, día en que según el más reciente anuncio presidencial se abriría la frontera, docenas de personas esperan en la Aduana de Santa Elena de Uairén para ingresar con sus carros hacia nuestro país

Share Button

CIudadanos apostados frente a la Aduana regional | Foto: Morelia Morillo

Santa Elena de Uairén.- Desde el lunes 2 de enero, docenas de turistas brasileros esperan en los alrededores de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén el levantamiento del cierre fronterizo vigente desde el pasado 14 de diciembre. La mayoría de ellos se dirige hacia la isla de Margarita.

Lea también: En Gran Sabana esperan ansiosos que se abra la frontera y lleguen los turistas brasileños

Odo Sosa, quien reside en Manaus, capital del brasileño estado de Amazonas, contó que él y los suyos viajan junto a otras dos familias. Tradicionalmente, todos pasan sus vacaciones en Margarita, para lo cual se planifican con un año de anticipación. Su retorno, según la reserva que ya está paga, está previsto para el próximo domingo siete.

Con ese fin, llegaron a la Aduana de Santa Elena de Uairén, en la frontera venezolana con Brasil el lunes pasado. Contaban con que, según el anuncio presidencial de mediados de diciembre, en esa fecha se liberaría la frontera, pero no fue así. “Tenemos dos días esperando en un hotel de Villa Pacaraima”, la localidad de Brasil más cercana a Venezuela.

No dicen ni que sí, ni que no. Lo que nos dicen es esperen por ahí. La única certeza es que si no abren antes de las 3:40 no lo harán hoy, porque a esa hora cierran aquí”, dijo Sosa este martes refiriéndose a las oficinas de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, en donde deben hacer el chequeo de sus vehículos antes de ingresar a Venezuela.

En horas de la mañana, uno de los sargentos de la Guardia Nacional (GN) asignado al puesto de control de la Aduana dijo que estaba a la espera de una orden para levantar el cierre. En horas de la tarde, otro de los efectivos reiteró esa información.

Desde el 20 de diciembre, sólo se permite el paso peatonal de un país al otro.
El lunes, ante la posibilidad de que el cierre se postergue, los habitantes de Villa Pacaraima difundieron a través de las redes sociales un llamado a bloquear el paso hacia el Brasil en reclamo por la falta de combustible en la Estación de Servicio Internacional venezolana que los beneficia. Este martes, aunque no se abrió el paso, si se vendió combustible, lo cual no ocurría desde el 14 de diciembre. Esa es la única gasolinera con la cual cuenta la población de Pacaraima.

Familia venezolana espera por sus carros

Una pareja de esposos, que solicitaron resguardar su identidad, esperan desde hace una semana en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén para pasar hacia Venezuela. Ambos son venezolanos y podrían pasar caminando, pero se niegan a dejar sus carros que son de placas brasileñas. En un carro viaja él con los niños y en el otro ella con la mudanza.

Relataron que salieron desde Santa María, en Río Grande del Sur, Brasil, el día 13, recorrieron 6.000 kilómetros y llegaron a La Línea, Villa Pacaraima, el día 28.
Vivieron en Brasil durante cuatro años, cursando estudios de postgrado, pero deseaban regresar a su país. “El venezolano es familiar, no tiene cultura de migración. Y además allá no podíamos trabajar en nuestras profesiones sin revalidar y eso es caro y lleva tiempo”, dijo él.

“El sueño nuestro era pasar el 31 con nuestro familia. Nos estamos quedando en Santa Elena, el 31 salimos y vimos los fuegos artificiales y yo de milagro no lloré porque allá no se ve eso a menos que sea por un juego de futbol, por eso sí”, comentó ella.

Lamentablemente, no llegaron a Mérida, su ciudad de origen, para darle la bienvenida al 2017 junto a sus familiares. Llevan una semana tratando de cruzar la frontera hacia su país.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS