Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Heridos dos sidoristas durante apertura de discusión de contrato colectivo de este año

La discusión del contrato se dio solamente con los trabajadores afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que generó un enfrentamiento con integrantes del Frente Independiente Laborista

Share Button

Los trabajadores heridos fueron Pedro López y Víctor Guerrero, informó Leonardo Azócar, líder del FTI y secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss | @NicmerEvans

Ciudad Guayana. – Este jueves comenzó la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en la sede regional del Ministerio del Trabajo en Puerto Ordaz.

Sin embargo, lejos de ser un diálogo, la primera reunión de los sidoristas estuvo signada por la violencia. En la entrada de la sede, dos trabajadores siderúrgicos, pertenecientes a la corriente sindical Frente Independiente Laborista (FTI), fueron heridos.

Lea también:Denuncian despidos en Sidor contra trabajadores que firmaron a favor del revocatorio

Los atacantes habrían sido trabajadores afectos a la corriente oficialista Alianza Sindical, según el secretario de Trabajo y Reclamo, Leonardo Azócar, quien informó que el grupo de trabajadores se acercó a intentar formar parte de la mesa de discusión, “pero nos cayapearon (sic)”.

Los trabadores agredidos fueron identificados como Pedro López y Víctor Guerrero, quienes también militan en Marea Socialista.

Uno de los trabajadores fue golpeado en el ojo y fue atendido en el Hospital de Clínicas Caroní, mientras que al otro le golpearon la cabeza con un objeto contundente, presuntamente “la cacha de una pistola”.


Lea también:AUDIO | Presidente de Sidor justifica despido de trabajadores que firmaron por el revocatorio

Discusión sesgada

A la mesa de discusión del contrato colectivo solo se sentaron dirigentes oficialistas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), lo cual fue rechazado por los trabajadores que no comulgan con los ideales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Correo del Caroní, medio local de Ciudad Guayana, reseñó que el presidente de Sutiss, junto con Azócar, fueron de los líderes gremiales a los que la entrada a la discusión les fue impedida.

José Meléndez, cabeza de Alianza Sindical y también secretario de Sutiss, sí formó parte de la reunión, encabezada por el presidente de la estatal, Justo Noguera Pietri.

Historial de discriminación

Vale resaltar que el último contrato colectivo de la siderúrgica también fue firmado solamente por miembros de esta corriente sindical, de madrugada, en agosto de 2014.

La lucha gremial de Sutiss por concretar el contrato había incluido protestas y cierres de las entradas de la ciudad, que posteriormente fueron castigadas con la detención de tres trabajadores por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo cual fue rechazado por los sidoristas, e interpretado como una intimidación a quienes no comparten los ideales del oficialismo para que cesen los reclamos.

Además, las elecciones de Sutiss tienen un retraso de dos años debido a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El clima electoral, antes de que se suspendieran los comicios, apuntaba como ganadoras a las planchas de tendencia opositora.

Lea también:2016: el peor año de la historia en la Guayana industrial

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS