Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

1.100 establecimientos comerciales cerraron en Valencia durante 2016

Representantes del sector comercio de la capital de Carabobo estiman que cerca de 25% de los establecimientos comerciales de la Gran Valencia cesarán operaciones el primer trimestre de 2017.

Share Button

Guillermo Manosalva, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

Valencia.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, considera que el incremento salarial anunciado desde el Ejecutivo Nacional podría generar nuevos cierres de establecimientos comerciales en la Gran Valencia, debido a que la producción en el sector se mantiene por debajo de 30%  y “no cuentan con los ingresos para cumplir con el aumento”.

Manosalva manifestó que “este año no será el más alentador. Dejamos de hablar de inventarios, solo tenemos entre 25 a 30% de producción nacional; es insuficiente, las importaciones han disminuído 80%. Esto imposibilita llenar los anaqueles de productos básicos y de primera necesidad. El Gobierno concentró toda la atención en el desarrollo e implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), esto es un factor de cierre para muchos distribuidores y comerciantes; es fuente de desempleo”, agregó.

El representante de los comerciantes en Valencia señaló que el abastecimiento de productos básicos pudiera disminuir durante el primer trimestre del año como consecuencia del deficit de inventarios, que, aseguró, se mantiene por debajo de 25%  como consecuencia de la escasez de divisas e importaciones.

“Pedimos al gobierno que atienda la desesperación de la gente ante la carencia de alimentos. Además, exigimos acabar con los operativos donde se maltrata a los comerciantes. Se ha violado la Ley de Costos y Precios Justos; no se puede obligar a los comerciantes a verder por debajo de las estructuras de costos. Así no se pueden reponer los inventarios; es poco probable que un negocio vuelva a abrir sus puertas en estas condiciones”, acotó.

Asismismo, el vocero del sector comercio exhortó a las autoridades a evaluar las políticas salariales, pues indicó que en 2016 , 25% de los comercios de Valencia se declararon en paro técnico como consecuencia del incremento del salario mínimo y los tíckets de alimentación.

“35% de empresas del comercio dieron vacaciones colectivas a sus trabajadores porque no tenían productos para vender y todavía 15% de los establecimientos se mantienen cerrados. Este reciente aumento será el detonante para incrementar la escasez, el desabastecimiento y la inflación. El fin de esta medida es acabar con el aparato productivo del país y en especial con el sistema de distribución y comercialización que representamos. Estimamos que para este primer trimestre de 2017 cerca de 25% de los comercio cierren sus puertas. En 2016 cerraron 1.100 establecimientos y 3.300 personas quedaron desempleadas”, aseguró.

Finalmente, Manosalva exhortó a las autoridades en materia económica a revisar, restructurar y unificar el sistema cambiario, de manera que permita el acceso democrático a las divisas.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS