Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

Perkins Rocha: AN debe preparar a los venezolanos a rebelarse civil y legítimamente

El abandono del cargo Presidencial no solo se vincula con la presencia física del mandatario

Share Button

La AN evaluó las actuaciones del Presidente que están fuera de lo constitucional | Foto: archivo

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Perkins Rocha, consideró que la decisión de la Asamblea Nacional  (AN) de declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro debió ir más allá y no perder del visor jurídico a la figura del vicepresidente Tarek El Aissami.

Lee también: AN aprueba acuerdo para declarar “abandono del cargo” de Maduro

“Es un hecho que en este momento la Presidencia de la República, de manera automática por mandato constitucional, la posee el vicepresidente El Aissami. Creo que comete un error la AN conformándose con solo la proclama del abandono. Debe instruir la operatividad de ese acuerdo y preparar a la sociedad civil a rebelarse (civil y legítimamente) contra las decisiones (administrativas y judiciales) que se opongan a ello”, señaló.

Rocha explicó que el abandono del cargo del presidente de la República lo ubica en el ejercicio inconstitucional de sus funciones que, a su juicio, “han producido daños trascendentales a la nación y a  los ciudadanos”.

Lee también: VIDEOS | Abstención y lágrimas: la disputa en la Asamblea por declarar la “falta absoluta” de Maduro

“Maduro está presente físicamente y tomando medidas como nunca antes. El abandono, previsto de manera constitucional, no se vincula directamente con la presencia física del funcionario. Jurídicamente, el abandono ocurre cuando se realiza el ejercicio de la Presidencia fuera del orden constitucional, como por ejemplo, dictar estados de emergencia económica sin autorización legislativa, crear órganos paralelos a las entidades políticas cuando estas últimas son adversas a él; ceder soberanía política y territorial a Cuba o China, y omitir ostensiblemente el ejercicio de acciones administrativas oportunas en los servicios públicos de salud, seguridad y financiero, entre otras irregularidades”, explicó.

Lee también: TSJ dice que la AN no tiene facultad para destituir a Maduro

Agregó que la AN hizo un examen del ejercicio de la Presidencia dentro del marco constitucional, en el cual juró cumplir o que “la patria lo demandara”.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS