Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas
PITAZOS DEL DÍA: Tareck El Aissami Yuca amarga Wilmito Caso Odebrecht

MUD busca sortear las individualidades y unirse bajo el paraguas de elecciones generales

Los partidos de la coalición opositora buscan comicios en 2017 y presionarán con acciones políticas y de calle

Share Button

Desde noviembre pasado comenzó un proceso de revisión interna de la MUD | Foto: Archivo

Caracas.– Las diferencias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han tratado de resolverse internamente. Desde el pasado 22 de noviembre comenzó un proceso de revisión interna o  sesión permanente para determinar cambios de forma y de fondo de la coalición opositora. No hay resultados y los grandes partidos buscan lidiar con los más pequeños para estar en sintonía con las demandas políticas.

Lee también: Chúo Torrealba dice que MUD debe tener un proyecto de país para 2017

El más reciente acercamiento fue el pasado lunes 9 de enero, cuando los diferentes jefes de las fracciones en la Asamblea Nacional se reunieron para debatir la postura unitaria ante la desincorporación de los diputados de Amazonas para sacar al Parlamento del desacato que determinó el Tribunal Supremo de Justicia. Internamente todos acordaron votar favorablemente, pero, una vez en cámara, el diputado Freddy Superlano afirmó que ni Voluntad Popular, ni Vente Venezuela ni Alianza Bravo Pueblo estaban de acuerdo con la desincorporación.

Posteriormente, bajo la discusión del acuerdo de ‘abandono del cargo’ del presidente Nicolás Maduro, Vente Venezuela, a través de su diputado Juan Pablo García, pidió la votación nominal. Fue el segundo desencuentro entre los miembros de la MUD porque se había pactado que la votación sería ‘con la señal de costumbre’ y no nombre a nombre.

Solución electoral

Además de esos acuerdos parlamentarios, se pudo conocer que hubo una alianza para exigir elecciones generales, tal como las planteara el presidente de la AN, Julio Borges, el pasado 5 de enero. Una fuente ligada a la MUD reveló a El Pitazo que se acordó dejar claro que es necesaria la apertura de una puerta a la solución electoral con presión política, presión de calle y la exigencia de elecciones regionales y municipales. “Hay que rescatar el derecho al voto”, puntualizó el informante. No obstante, los primeros en apartarse del acuerdo fueron los de Vente Venezuela, quienes insisten en que luego de la declaratoria de ‘abandono del cargo’ del presidente Maduro, se deben realizar elecciones en 30 días y por ello este miércoles 11 de enero harán una declaración pública.

Por el momento no hay una agenda unitaria, pero el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, convocó a través de su cuenta Twitter a una movilización el 23 de enero. “El 23 enero todos los venezolanos vamos a la calle a exigir elecciones. ¡ Maduro y su combo no quieren más elecciones!”, reza el escrito. Voluntad Popular se sumó y trascendió que hay consenso en que en esa fecha emblemática se haga alguna movilización de calle.

Negativa del Gobierno

La solicitud de elecciones generales no es ajena al Gobierno. La MUD lo planteó en las reuniones que sostuvieron en torno al diálogo, pero desde el oficialismo no lo ven como una opción. “Ahora están pidiendo elecciones adelantadas. Ellos no respetan elecciones. Venezuela no tiene déficit electoral. Aquí se han hecho 20 elecciones”, afirmó el presidente Maduro durante la juramentación del Comando Nacional Antigolpe. En la misma línea, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que en 2017 habría elecciones, pero de gobernadores que fueron las que programó el CNE.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS