Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

La MUD apuesta por la fórmula: legalización acompañada de presión más elecciones

La coalición opositora dará en los próximos días la ruta a través de la instalación del Congreso de la Sociedad Civil

Share Button

Foto: Rayner Peña R | Archivo

Caracas.- Dentro de las muchas discusiones que desarrollan en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las medulares es hacia dónde dirigir los esfuerzos en este 2017. No hay una ruta fija; esta se encuentra “en construcción”, pero dirigentes de los diversos partidos que hacen vida dentro de la coalición opositora coinciden en la fórmula: legalización de las organizaciones políticas, presión en las calles y la realización de elecciones a toda escala.

Una fuente ligada a la MUD afirmó a El Pitazo que desde esta semana definirán la fecha para que se instale el congreso de la Sociedad Civil; allí, los diferentes sectores presentarán al país la ruta por la que conducirán a los opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Vente Venezuela y Acción Democrática (AD) coinciden en que la vía es la electoral. Pero todavía quedan por definir un conjunto de acciones que acompañarán esa iniciativa.

La tolda naranja fue la primera en asomar que las elecciones primarias para elegir candidatos a gobernadores, alcaldes e incluso presidente de la República se deben realizar lo más pronto posible. Freddy Guevara, coordinador nacional (E) de VP, señaló que en su opinión se deben realizar elecciones presidenciales adelantadas.

Lee también: Voluntad Popular denunció que CNE le “rebanó” firmas

“Habrá gente que diga que no se puede, pero sí se puede, a través de una enmienda constitucional o una asamblea constituyente, y hasta un acuerdo político puede lograr elecciones adelantadas. Tenemos que trabajar en dos grandes líneas de acción: un gran movimiento de resistencia democrática y prepararnos para ese escenario electoral. Si estamos proponiendo una elección adelantada, lo coherente es que nos preparemos. No pasar por ingenuos”, precisó Guevara.

Asimismo, afirmó que de no contar con los aspectos logísticos que podría brindar el Consejo Nacional Electoral, al menos en el caso de VP, optarán porque las organizaciones no gubernamentales expertas en materia electoral los apoyen en la organización de una consulta ciudadana. “Allí tenemos el ejemplo de la UCV”, puntualizó.

La visión de Vente Venezuela es similar a la de la tolda naranja. Winston Flores, diputado de la Asamblea Nacional y vocero de la tolda que dirige María Corina Machado, considera que son necesarios tres líneas de acción: el plano internacional, la presión institucional y las protestas en la calle.

Lee también: Omar González: Vente Venezuela no validará para proteger a sus militantes

“Nosotros desde Vente Venezuela sí estamos claros en que el tema electoral es bien importante. Que se meta una cuarta línea, que es adelantarnos al proceso electoral con primarias, no es malo, porque va a ayudar al proceso de calle. Hay que redimensionar eso, que el ciudadano tenga la vía electoral, y qué mejor fórmula que estas tres dimensiones, a las que luego se les sume un líder regional que va a salir de esas elecciones primarias, que va a ser el jefe de la agitación en los estados. Siento que hay que presionar para que las elecciones presidenciales entren en ese paquete, pero las regionales van a formar parte de esa presión”, destacó Flores.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y uno de los líderes de Primero Justicia, es partidario de la vía electoral. Pidió a las rectoras del Poder Electoral el cronograma y cuáles elecciones se van a realizar, para que después todo el conjunto de la Unidad decida las acciones posteriores.

Lee también: Tomás Guanipa: Primero Justicia se prepara logísticamente para validarse

“Se está trabajando a lo interno de la MUD el proyecto país, pero yo pienso que deberíamos salir casa a casa, municipio a municipio, y mostrar cuál es nuestra visión en cada una de las áreas cuando la Unidad sea gobierno, que la gente sepa que se está preparado para ser gobierno. El cambio es electoral, pero ellos (el oficialismo) no quieren elecciones en 2017 porque creen que se van a recuperar”, dijo en una rueda de prensa en la que, además, expresó que cada partido debe elegir sus candidatos, pero que no es el momento de perder energías en competencias internas.

En Acción Democrática están claros en que todavía no hay una ruta definida, que esta se está construyendo, pese a que ya está por pasar el primer trimestre de 2017. Lo que sí saben es que lo electoral es prioridad. Edgar Zambrano, diputado de la AN y uno de los dirigentes de la tolda blanca, coincide en el planteamiento de que se deben dar varios eventos en simultáneo.

Lee también: Ramos Allup: el Gobierno continuará poniendo trabas para que no haya elecciones

A juicio del parlamentario, si el Gobierno sufre una derrota en las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos, no tendrá más opción que medirse para unas presidenciales. “Luego de que se tienen factores de poder que no se tenían (caso gobernaciones y alcaldías), el Gobierno tiene que hacer una lectura correcta de la política y ver que no tiene apoyo popular. El oficialismo tiene cantada una derrota. Democráticamente tenemos que impulsar esa derrota del Gobierno impulsando el triunfo de la oposición”, afirmó.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS