Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | En El Valle están en contra de los procedimientos de la Olhp

Familiares de varios de los nueve fallecidos la semana pasada protestaron en contra de la Operación Liberación Humanista del Pueblo (Olhp) por considerar que irrespeta sus derechos. Cuestionaron que los funcionarios hayan ingresado violentamente y con los rostros cubiertos

Share Button

Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- La calle 14 de Los Jardines de El Valle volvió a llenarse, pero esta vez por manifestantes y no por funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado. La protesta fue en contra de los procedimientos denominados Operación Liberación Humanista del Pueblo (Olhp), ordenada desde el Ministerio de Relaciones, Interiores y Justicia.

A través de mensajes enviados por la mensajería instantánea WhatsApp fue convocada la manifestación. Tenía previsto realizarse en los alrededores de la estación Jardines del Metro de Caracas, pero cambiaron el lugar por la calle donde murieron nueve personas la semana pasada, en unos supuestos enfrentamientos.

Lee también: FOTOS | Nueve muertos durante Olhp en El Valle

Ninguna autoridad ha hablado sobre el tema, ni siquiera para dar a conocer los registros policiales que tendrían los fallecidos. Yoerlis Arias perdió a sus dos hermanos la madrugada del viernes, admite que uno de ellos estaba en malos pasos, pero señaló que Jhonny Arias, de 18 años, era sano.

El joven estudiaba quinto año de educación media en el liceo Luis Cárdenas Saavedra y cuando fue herido dentro de su vivienda, con dos disparos, estaba por salir al plantel educativo.

 Foto: Rayner Peña R.

Estudiantes coincidieron en que no tenía problemas con la justicia, por eso participaron en la actividad de calle, que luego de varios minutos pasó a ser violenta, cuando un motorizado intentó transitar y los manifestantes lo impidieron, incluso le quitaron las llaves.

El otro integrante de la familia que murió, como consecuencia de dos heridas de bala en el corazón, fue Yosvel Arias, a quien buscaba la policía desde hace tiempo. La muchacha denuncio que rompieron la puerta de la casa y fue golpeada en la cabeza por uno de los uniformados.

Vecinos denunciaron que de sus viviendas fueron robados varios objetos de valor y comida, mientras era desarrollada la Olhp y acusan a los funcionarios de irrespetar sus derechos como ciudadanos.

“La OLP es lo peor vaina que pudo inventar este Gobierno”, indicó Isabel Castillo, tía de los hermanos Arias, quien relató indignada que los funcionarios ingresaron violentamente a los hogares e incluso se llevaron algunas pertenencias pertenencias. “A los estudiantes les quitaron su futuro y los mataron como unos perros, ellos no eran unos delincuentes, eran inocentes; y además golpearon a mi sobrina y robaron su casa”, cuestionó entre lágrimas.

Foto: Rayner Peña R.

Los afectados, acompañados de niños y estudiantes, calificaron de “asesinos” a los efectivos del Cnpb y de la Dgcim. Rechazaron que las autoridades afirmen que las víctimas eran delincuentes e incluso que algunos hayan ingresado a los hogares con los rostros cubiertos e incluso con máscaras alusivas a la muerte durante el desarrollo del operativo. Exigieron que la policía cumpla con los procedimientos policiales establecidos. Solicitaron la presencia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Durante la protesta, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) evitó que los manifestantes obstaculizaran el tránsito vehicular.

Extraoficialmente, el operativo de la OLHP culminó con 9 presuntos delincuentes ultimados y 60 detenidos aproximadamente.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

Foto: Rayner Peña R.

| Foto: Rayner Peña R.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS