Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Vielma Mora informa que se abrirán siete casas de cambio en la frontera

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció que las operadoras cambiarias se habilitarían en la frontera de Táchira y Zulia

Share Button

Foto: Archivo

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este miércoles 11 de enero que se abrirán hasta siete casas de cambio en la frontera con Colombia. Según su consideración, debe ser tomada en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para darle el valor al bolívar.

Es importante destacar que la TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario; en el caso de Venezuela, donde el dólar oficial está controlado, así como la intermediación financiera en divisas, se desconoce a cuál tasa se harían dichos cálculos.

Lea también Empresarios tachirenses esperan por reglas de Sudeban para abrir casas de cambio fronterizas

“Ambos países nos debemos asistir, nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino, por el contrario, entre ambos fortalecerlo”, destacó.

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, también dijo que en aproximadamente dos semanas el Gobierno estaría listo para abrir “completamente” la frontera con Colombia. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del Táchira, César Sequera, informó que desde el decreto de Estado de Excepción en 2015, 17 operadores fueron obligados a cerrar. Pidió a la gobernación y al Gobierno nacional  que los tomen en cuenta en estos momentos.

Lea también Arias Cárdenas: Casas de cambio en la frontera permitirán sincerar el intercambio monetario

La medida de abrir casas de cambio en la frontera fue anunciada  por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, en un intento por frenar el dólar paralelo. Sin embargo, el diputado José Guerra advirtió que la iniciativa puede favorecer “a quienes tienen casas de cambio que están interesadas en ganarse las comisiones del intercambio”. Precisó que el sistema debe ser manejado por el BCV.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS