Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Vente Venezuela: Declaratoria de abandono de cargo es constitucional

La dirigente María Corina Machado aseguró que la medida aprobada por la mayoría parlamentaria opositora sí tiene efecto político

Share Button

Vente Venezuela propuso una consulta popular para que la gente también apruebe el abandono de cargo | Foto: Referencial

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este miércoles 11 de enero que la declaratoria de abandono de cargo aprobada por la mayoría opositora de la Asambla Nacional (AN)  es una medida apegada a la Constitución de la República de Venezuela.

Lea también: AN aprueba acuerdo para declarar “abandono del cargo” de Maduro

También aclaró que el proceso sí tiene efecto político, porque así lo establece la Carta Magna.

Desde el partido Vente Venezuela están dispuestos a llevar la medida a consulta pública para que cuente con el respaldo de los ciudadanos y no solo de las organizaciones políticas y los diputados de la AN.

Por su parte, el diputado por Monagas a la Asamblea Nacional, Juan Pablo García, indicó que Nicolás Maduro no puede seguir al frente del Ejecitivo porque causa graves daños al país.

La medida de declarar el abandono de cargo del presidente Maduro se aprobó el pasado lunes nueve de enero en plenaria de la AN, con el voto de la mayoría opositora.

Lea también: Héctor Rodríguez pide al TSJ anular sesión de la Asamblea Nacional

La decisión fue rechazada por la bancada oficialista. Los diputados afectos al Gobierno sostienen que la figura de ‘abandono de cargo’ no está contemplada en la Constitución, mientras los partidos opositores dicen basarse en el artículo 233 de la Carta Magna, que contempla el abandono del cargo como uno de los casos de ‘falta absoluta’, entre los que también están su muerte, su renuncia o la destitución por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión en la que se declaró el abandono de cargo de Maduro, los diputados del oficialismo acusaron a la bancada opositora de inducir una crisis en el país para luego endosarle las responsabilidades al presidente Maduro.

El chavismo sostiene que lo hecho por los diputados de la AN es inconstitucional y exigió al Tribunal Supremo de Justicia tomar acciones y declarar la nulidad de la sesión del pasado lunes nueve de enero.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS