Venezuela podría convertirse en el país con más dinero robado del planeta

El ahora representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, será notificado sobre su interpelación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea, según dijo el presidente de esta instancia. Además, adelantó que la Ley de Recuperación de Capitales entraría en plenaria el primer semestre de 2016

IMG_2698

Foto: Oriana Vielma

Por Oriana Vielma

De comprobarse que el monto “saqueado” por corrupción supera los $350.000 millones, Venezuela pasaría a encabezar la lista de países con más dinero robado.

Así lo expuso este lunes Óscar Solórzano –abogado peruano y suizo, especialista en recuperación de activos dentro de la división legal y consultoría del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR)–, durante su intervención en el foro “Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela”, organizado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

“Es la primera vez que escucho la estimación de tal suma robada, $350.000 millones convertiría a Venezuela en el país con más dinero robado del planeta”, afirmó el experto. El segundo país de la lista alcanza apenas $100.000 millones, dos veces menos que la nación criolla.

Al ejemplificar casos ocurridos en Perú durante el siglo XXI, señaló que se lograron recuperar cuentas a partir de la información ofrecida por algunos de los involucrados; por ello, no descartó mecanismos que incluyen el otorgamiento de un porcentaje de lo recuperado o exoneración de penas para quienes colaboren.

Solórzano trabajó en la recuperación de activos en el caso de Alberto Fujimori, de quien se estima hurtó alrededor de $6.000 millones de la nación peruana, según el especialista.

Explicó, además, que el rastreo de bienes necesita de la cooperación judicial internacional para ordenar el embargo de documentos bancarios: “Una vez identificadas las cuentas, se solicita un bloqueo o embargo judicial”.

La actividad contó con la participación de Freddy Guevara e Ismael García, presidente y vicepresidente de la Comisión de Contraloría, respectivamente; Jesús María Casal, consultor jurídico de la Asamblea; Mariela Morales, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional de Venezuela y de la Asociación Alemana de investigación sobre América Latina (Adlaf); Maryhen Jiménez, magíster en Ciencias Políticas y en Derecho Público y Jesús Ollarves, juez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas;

“Solamente con el 10% de lo que se han robado podríamos cubrir toda la deuda de todos los sectores en crisis (…) Aquí pasaron de 10% ó 20% en comisiones a robos del 50%. Incluso, en el pasado se enjuició y destituyó al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez por apenas $250.000”,  comentó Guevara para dar inicio al evento.

El legislador adelantó a los medios de comunicación que la Ley de Recuperación de Capitales entraría en plenaria este primer semestre de 2016 e involucraría lavado de capitales, financiamiento del terrorismo, narcotráfico y corrupción.

“Yo se lo voy a notificar personalmente esta semana”, respondió Guevara a las interrogantes sobre la interpelación a Rafael Ramírez –presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Petróleo durante una década y actual representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)–, quien divulgó esta semana no estar al tanto de la citación.

De los $402.000 millones a los que la Comisión de Contraloría sigue la pista, diputados sospechan que, como mínimo, $80.000 millones han ido a parar a los bolsillos de funcionarios, familiares o empresarios corruptos.

Lea también: INFOGRAFÍA | Recuperación de capitales por “guisos” no iniciará mientras gobierne Maduro 

Hasta los momentos, del dinero cuyo paradero podría encontrarse en el exterior, al menos 10 casos están bajo la lupa del Parlamento: siete asociados a la estatal Petróleos de Venezuela por $10.000 millones (estafa al Fondo de Pensiones, contratación de seguros contra accidentes, caso Banca Privada Andorra, fraude Banco Espírito Santo –Bandes, sobornos en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, caso Rincón–Riera, Plataforma gasífera “Aban Pearl”); $130.000 millones por “saqueo cambiario” de 2003 hasta 2014; $120.000 millones relacionados al decreto de la crisis eléctrica en 2010 y $142.000 millones por irregularidades en la Misión Alimentación.

IMG_2704

Foto: Oriana Vielma

Al ejemplificar casos ocurridos en Perú en los que trabajó durante el siglo XXI, señaló que se logró recuperar cuentas a partir de la información ofrecida por algunos de los involucrados. Por ello, no descartó mecanismos para esta devolución de bienes, así como el otorgamiento de un porcentaje de lo recuperado o exoneración de penas para quienes colaboren.

Explicó, además, que el rastreo de bienes necesita de la cooperación judicial internacional para ordenar el embargo de documentos bancarios. “Una vez identificadas las cuentas, se solicita un bloqueo o embargo judicial”, expuso uno de los pasos en el procedimiento.

La actividad contó también con la participación de Freddy Guevara e Ismael García, presidente y vicepresidente de la Comisión de Contraloría respectivamente; Mariela Morales, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional de Venezuela y de la Asociación Alemana de investigación sobre América Latina (Adlaf) y Maryhen Jiménez, magíster en Ciencias Políticas y en Derecho Público.

IMG_2718

Foto: Oriana Vielma

“Aquí pasaron de comisiones de 10% ó 20%, a robos del 50% (…) Incluso, en el pasado se enjuició y destituyó a un presidente venezolano (Carlos Andrés Pérez) por apenas $250.000”, comentó Guevara para dar inicio al evento.

Uno de los objetivos que se ha planteado la oposición después de la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, es la recuperación de estos capitales “saqueados”.

Lea también: INFOGRAFÍA | Recuperación de capitales por “guisos” no iniciará mientras gobierne Maduro

INFOGRAFÍA | Recuperación de capitales por “guisos” no se iniciará mientras gobierne Maduro

De los $402.000 millones a los que la Comisión de Contraloría sigue la pista, diputados sospechan que, como mínimo, $80.000 millones han ido a parar a los bolsillos de funcionarios, familiares o empresarios corruptos. Al menos 10 casos están actualmente bajo la lupa del Parlamento.

 

Share Button
Visto 15 veces

Comentarios