Sentencia del TSJ que limita la AN fue aprobada sin el voto de tres magistrados

Solo cuatro de los siete magistrados de la Sala Constitucional firmaron la decisión, según consta al final del documento, quebrantando el quórum establecido de las 2/3 partes

TSJ

El TSJ fijó límites a la función contralora de la AN | Foto: Archivo

Por Oriana Vielma

La sentencia N° 9 publicada este martes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anula varias competencias de la Asamblea Nacional, fue calificada como “inexistente” y “nula” por el ex magistrado, jurista y docente universitario Perkins Rocha, al no cumplir con la mayoría absoluta exigida en la ley y el reglamento que rige al Poder Judicial.

Esta sala está integrada por siete magistrados –a diferencia de las salas restantes que están conformadas por cinco miembros–, cuya mayoría absoluta de 2/3 partes es equivalente a cinco magistrados; de acuerdo al artículo 40 del Reglamento Interno del TSJ.

Art 40 Reg TSJ

“Tres magistrados no firmaron, no estuvieron presentes ni en la deliberación ni en el momento de la toma de su decisión, y, en consecuencia, tres de siete magistrados convierten a la Sala en cuatro, así no es válida para tomar sus decisiones”, aseguró el abogado a El Pitazo.

Rocha hace referencia al último párrafo de la sentencia que reza lo siguiente: “No firman la presente sentencia los magistrados DoctoresCalixto Ortega RíosLuis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson, quienes no asistieron por motivos justificados”; dejando en evidencia las ausencias.

Lee también: CLAVES | Los 10 argumentos del TSJ para limitar el poder del Parlamento

El procedimiento a seguir en este caso, explicó, es que Ortega, Damiani y Suárez “se han debido inhibir y la presidenta de la Sala (Gladys María Gutiérrez Alvarado) ha debido llamar a sus suplentes para constituir una Sala Accidental, pero no se hizo”. La inhibición, como acto procesal previo a la producción de la sentencia, en caso de haberse realizado, quedaría expuesta en la narrativa inicial del texto.

La Asamblea Nacional –con mayoría legislativa opositora a partir del 6 de diciembre– “debería desconocer la sentencia”, alega el jurista, quien en el pasado cuestionó la designación de magistrados ejecutada por el Parlamento saliente por “carecer de legitimidad” y constituir un “nombramiento inconstitucional”.

El debate de la sentencia se llevará a cabo este jueves 3 de marzo en la plenaria del Poder Legislativo, donde los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordarán la respuesta que darán al TSJ.

¿Cuál es el quórum de la Sala?

La ya derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (1977) establecía que eran necesarias 4/5 partes para deliberar y para tomar la decisión mayoría absoluta; mientras que la Ley Orgánica del TSJ (2004) especificó que el quórum para deliberar y decidir debía ser por mayoría simple. Finalmente, la ley vigente (2010) cambió la mayoría simple por mayoría absoluta para la emisión de una sentencia.

A continuación los apartados en la actual Ley Orgánica del TSJ:

Quórum
LOTSJ 1

Share Button
Visto 40 veces

Comentarios