Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Psuv anuncia diálogo para el 13 de enero con “visto bueno” del Papa

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, criticó las recientes declaraciones de representantes de la Conferencia Episcopal, calificó la declaratoria de abandono del cargo de Maduro como "un grave delito" y negó que se discuta adelantar los comicios presidenciales, que serán "a finales de 2018"

Share Button

Rodríguez criticó las declaraciones del monseñor Diego Padrón | Foto: @laradiodelsur

El Gobierno de Nicolás Maduro seguirá sentado en la mesa de diálogo, cuyo próximo encuentro –con conocimiento de la Santa Sede– se pautó para el 13 de enero. La alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha informado si acudirá a la cita.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, explicó que el día 6 de enero mantuvo conversaciones con el enviado especial del Papa Francisco para el diálogo, el monseñor Claudio Maria Celli, sobre los “avances de las mesas temáticas” y negó que adelantar las elecciones presidenciales se encuentre entre los temas a discutir.

“Celli nos manifestó que el Papa persiste en acompañar el diálogo en Venezuela”, dijo Rodríguez en rueda de prensa este martes, sentado al lado de Roy Chaderton, ambos representantes gubernamentales en los acercamientos con la oposición venezolana.

Aunque aseguró que los próximos comicios presidenciales serán “a finales de 2018”, esquivó una de las preguntas asociadas al calendario electoral ofrecido por las autoridades del Consejo Nacional Electoral el año pasado y que incorpora elecciones de gobernadores y alcaldes.

Criticó las declaraciones del monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, especialmente por su desconocimiento sobre la posición asumida por El Vaticano en continuar como mediador.

Lee también | Monseñor Padrón: No hubo sincera voluntad de dialogar por parte del Gobierno

“Nunca dijimos que sería un camino fácil, porque hay un sector de la derecha venezolana comprometido con la desestabilización. Hablamos de que hemos notado el incumplimiento de la oposición (…) Sabemos que hay profundas divisiones en su seno y que les cuesta mucho sostener su palabra”, agregó.

Condenó, además, la actuación de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que declaró el abandono de cargo del Jefe de Estado, como uno de los causales de faltas absolutas incluidas en el artículo 233 de la Constitución, y la calificó como “un grave delito” contra la Carta Magna.

Lee también: Videos | Abstención y lágrimas: la disputa en la Asamblea por declarar la “falta absoluta” de Maduro

“Cometieron un grave delito perpetrado contra la Constitución el día de ayer en la Asamblea Nacional. En ninguna parte aparece que pueden declarar el abandono de cargo del Presidente de la República (…) No importa que haya sido infructuoso o que no tenga ningún efecto; como es una estupidez también es un grave delito”, aseguró.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS