Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Panamá redujo la visa de turista a un máximo de 90 días

En el decreto no se se especifica si esta medida afecta a los venezolanos y colombianos que viajan a Panamá en calidad de turistas, ya que a estas dos nacionalidades no les exigen visa para entrar al istmo

Share Button

La medida aparece publicada en la Gaceta Oficial panameña | Foto: Archivo

El Gobierno de Panamá estableció que las visas de turismo tendrán una duración de un máximo de 90 días, lo que reduce de seis a tres meses el período de permanencia legal en el istmo para los extranjeros.

Un anterior decreto otorgaba al turista que deseaba permanecer en territorio panameño un plazo de 90 días, que podía ser extendido por tres meses más, es decir, 180 días, previa solicitud el visitante.

A continuación la Gaceta Oficial:

En 2008, a través del Decreto Ley No 3, se creó el Servicio Nacional de Migración, organismo encargado de elaborar y proponer al Ejecutivo las políticas migratorias en el Istmo. Durante el gobierno de Ricardo Martinelli se estableció de forma automática la prórroga de 90 días a países que no requieren visa estampada, entre ellos Venezuela.

El pasado 28 de diciembre, el Ejecutivo panameño elaboró el Decreto Ejecutivo No 590, que modifica el artículo 16 del Decreto Ejecutivo No 320 promulgado el 9 de agosto de 2008 y estableció que “las autoridades migratorias del Servicio Nacional de Migración expedirán visas de turismo válidas por un término no mayor de noventa (90) días”.

El Gobierno panameño derogó además el Decreto Ejecutivo No 536, del 28 de mayo de 2010, del Ministerio de Seguridad, a través del cual se concedía un término de validez de un año al carnet de trámite que se le otorga a los extranjeros que presentan una solicitud de visa o permiso dentro de las categorías migratorias de residentes temporales y residentes permanentes ante el Servicio Nacional de Migración. A partir de ahora dicho carnet tendrá una vigencia de seis meses. El carnet de trámite tiene un costo de cincuenta balboas (B/50).

La decisión se produjo luego de una protesta de un grupo de ciudadanos panameños que cuestionaron el pasado mes de diciembre las políticas migratorias, bajo el lema “Panamá para los panameños”.

En esa oportunidad el presidente Varela anunció que en enero daría a conocer las nuevas políticas migratorias.

La medida comenzó a regir este miércoles. Los extranjeros que han ingresado al aeropuerto internacional de Tocumen han sido notificados de la nueva medida.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS