Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Odebrecht pagará a Perú 8,9 millones de dólares de indemnización por sobornos

La empresa brasileña llegó a un acuerdo para colaborar con la justicia, luego de haber reconocido el pago de sobornos a funcionarios de Perú entre 2005 y 2014

Share Button

Foto: Cortesía

La Fiscalía de Perú informó en un comunicado que llegó a un acuerdo con la constructora más grande de América Latina, Odebrecht, para que ésta entregara 8,9 millones de dólares de indemnización. Igualmente dará información relevante sobre el pago de sobornos a funcionarios para obtener contrataciones, ilícito del cual ha sido señalada la transnacional brasileña.

A través de esta investigación, que fue iniciada en noviembre del año pasado, la Fiscalía peruana busca dar con los nombres de los funcionarios públicos de su país que incurrieron en el delito.

“La empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal”, agrega el comunicado.

Lea también Investigación legislativa por sobornos de Odebrecht a funcionarios quedará para 2017

Odebrecht reconoció ante Estados Unidos, hace un par de semanas, haber pagado sobornos entre 2005 y 2014 en Perú para obtener licitaciones de obras pública en ese país. En ese momento, la empresa brasileña dijo haber pagado alrededor de 29 millones de dólares para obtener esos beneficios.

Los sobornos de Odebrecht se produjeron en un período en el que pasaron hasta tres gobiernos por la Presidencia de Perú: Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006; Alan García, de 2006 a 2011 y Ollanta Humala, desde 2011 hasta 2016.

Lea también Capriles califica de “infamia” informe según el cual Odebrecht donó dinero a Gobernación de Miranda

El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue primer ministro durante el gobierno de Toledo, prometió demandar a Odebrecht por el escándalo. También negó haber tenido cualquier vinculación con el caso durante su participación en el gobierno de Toledo.

El dinero que Odebrecht pagará a Perú no es el pago total correspondiente a todos los sobornos. El monto total se determinaría en un acuerdo final, informó el comunicado de la la Fiscalía.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS