Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

MUD se inclina por “mantener intactas” presidencias de las comisiones legislativas

La opción que parece haber ganado consenso en la Unidad es que cada partido conserve en 2017 las presidencias de las comisiones designadas el primer año. Juan Guaidó suena como heredero de Contraloría, aunque Ismael García de Primero Justicia demanda esa dirección

Share Button

Todavía no hay acuerdo sobre la distribución de las comisiones permanentes para 2017 | Foto: Archivo

Han transcurrido seis días desde la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y todavía no hay consenso absoluto entre los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la distribución de las comisiones permanentes para 2017.

Esta semana se debaten dos propuestas: que cada partido conserve las cuotas y comisiones del primer año o la rotación de todas las presidencias. Hasta el momento, la primera opción tiene más adeptos, pese a que la segunda alternativa garantiza la alternabilidad aludida en el Acuerdo de conducción parlamentaria para el período 2016-2021, firmado por todas las organizaciones.

Lee también: EN FOTOS | Momentos de la instalación del nuevo período legislativo de la AN

Esto implica que Primero Justicia quedaría con cuatro presidencias (Finanzas y Desarrollo Económico; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social; y Medios), Acción Democrática  con tres (Defensa y Seguridad; Energía y Petróleo; y Pueblos Indígenas), al igual que Un Nuevo Tiempo (Administración y Servicios; Política Interior; y Cultura), Voluntad Popular con dos (Contraloría y Política Exterior) y el resto repartidas entre los partidos minoritarios (Ambiente; Cultos y Régimen Penitenciario; y Familia).

Los cambios provocados por la selección de la nueva directiva dejaron dos plazas presidenciales vacías: Contraloría y Administración y Servicios, luego de las designaciones de Freddy Guevara como primer vicepresidente y Stalin González hacia la jefatura de fracción. Así, Juan Guaidó suena con fuerza como el heredero de Guevara para continuar las investigaciones de los desfalcos a la nación.

Lee también: MUD busca sortear las individualidades y unirse bajo el paraguas de elecciones generales

Algunos diputados, sin embargo, han manifestado no estar conformes con esta decisión y solicitaron modificaciones para dirigir instancias de su interés. El Pitazo conoció que Ismael García (PJ) presiona para presidir Contraloría, mientras que Américo De Grazia (LCR) pidió comandar Ambiente, antes en manos de Avanzada Progresista con Julio César Reyes.

Exceptuando las presidencias, existe cierta flexibilidad para los legisladores que deseen  trasladarse hacia otra comisión. Por ejemplo, la representante de La Causa R en Aragua, Mariela Magallanes, reveló que “está discutiendo” pasar de la Comisión de Contraloría hacia la Comisión de Política Interior, donde trabajaría con Delsa Solórzano las “violaciones a los derechos humanos”. También el saliente presidente Henry Ramos Allup confirmó que integrará esa instancia legislativa.

Por otra parte, el presidente de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, ha dicho que otros dos personajes del partido aurinegro podrían sustituirlo: José Guerra o Rafael Guzmán.

Actividades paralizadas

Se espera que en la reunión de coordinación pautada para el lunes 16 de enero, la MUD decida al respecto y pase a instalar formalmente las comisiones el miércoles, comentó Juan Miguel Matheus. A ese encuentro asistirá la junta directiva, el jefe de fracción y los subjefes de cada partido. Es probable que un día antes, en la sesión del martes 17, se den a conocer los resultados del acuerdo.

Entretanto, y hasta que no se conozcan los presidentes de cada comisión, el resto de los trabajadores del Parlamento mantienen paralizadas sus actividades.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS