Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AUDIO | Maduro ha cambiado 90 miembros del gabinete en 45 meses de mandato

Inicia 2017 con 16 nombramientos, cifra que iguala a la de enero de 2016. Repite la fórmula de llevar a un gobernador como vicepresidente tras sustituir a Aristóbulo Istúriz, exmandatario regional de Anzoátegui, con Tareck El Aissami, quien estaba al frente del Ejecutivo aragüeño. También hace tende

Share Button

Durante un acto en el Cuartel de la Montaña el mandatario hizo los nuevos anuncios | Foto: @PrensaPresidencial

Al igual que ocurrió el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro anuncia otra vez, al inicio del año, cambios en el gabinete de Gobierno, al designar a 16 nuevos integrantes, para totalizar 90 modificaciones de su tren Ejecutivo en 45 meses de mandato, un promedio de dos por mes.

En enero del año pasado también rotó a 16 miembros de su equipo y por primera vez desincorporó a gobernadores para que lo acompañaran en la gestión. Entonces nombró a Aristóbulo Istúriz vicepresidente de la República y a Wilmar Castro Soteldo como ministro de Agricultura y Tierra, hasta entonces mandatarios de Anzoátegui y Portuguesa, respectivamente.

Lea también: El Presidente movió 66 ministros en menos de tres años de gestión

Ahora sustituye a Istúriz, quien pasa al Ministerio de Comunas, con el gobernador aragüeño Tareck El Aissami; y también designó a Adán Chávez, actual mandatario de Barinas y hermano del expresidente Hugo Chávez, como titular de Cultura.

Istúriz, El Aissami y Chávez se suman a Érika Farías, quien en un enroque pasa de Comunas al ministerio de Agricultura y Tierra, de donde sale otro exgobernador Castro Soteldo, como los cuatro exmandatarios regionales en el gabinete.

En esta modificación del gabinete, también repite una tendencia que inició en enero de 2016, al obligar la desincorporación de un diputado, en aquella ocasión electo por Mérida, Mervin Maldonado, para nombrarlo ministro de la Juventud. Esta vez saca de sus curules a cuatro parlamentarios: Elías Jaua, Ramón Lobo, Hugbel Roa y Francisco Torrealba, quienes van a las carteras de Educación, Planificación, Economía y Finanzas, Educación Universitaria y Trabajo.

Lea también:Maduro anunció cambios en su tren ministerial

Los parlamentarios se suman a tres que ingresaron al gabinete el año pasado: Ricardo Molina, ministro de Infraestructura, desde agosto de 2016; Carmen Meléndez, vicepresidenta de Soberanía Política; y Aloha Núñez, ministra de Pueblos Indígenas, desde octubre.

Con los nuevos nombramientos quedan en el Ejecutivo cuatro exgobernadores y siete exparlamentarios, todos ellos electos por el voto popular.

Lea también:Estos son los nuevos ministros que designó Maduro

Los más desconocidos de los nuevos ministros son la de Salud, Antonieta Caporales, hasta ahora directora del Hospital Clínico Universitario; el almirante de la Armanda, César Salazar, ahora ministro de Obras Públicas; y el coronel Ramón Velásquez, titular de Ecosocialismo.

Las vicepresidencias quedaron en manos de El Aissami; Ramón Lobo en Economía y Finanzas; Elías Jaua en Misiones Socialistas; Carmen Meléndez en Soberanía Política; Istúriz en Socialismo Territorial; Ricardo Molina en Servicios y Obras Públicas; y Ricardo Menéndez en Planificación.

Una de las particularidades de la gestión de Maduro es que de sus 45 meses de mandato, solo en 2016 efectuó 24 cambios. En enero fueron 16, en agosto tres y en octubre cinco.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS