Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Las víctimas de homicidios en Venezuela con nombre y apellido

Las estadísticas de los delitos que ocurren en Venezuela y en particular la cifra de homicidios son un misterio. No hay información oficial y pública sobre esta materia. Conocer los nombres y los rostros de las víctimas de la violencia es todavía más difícil

Share Button

Foto: Rayner Peña R

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz lleva un reporte detallado de los homicidios y otras muertes violentas que ocurren en el país, que no es público. Aunque la lista de víctimas tiene 18.682 registros entre enero y septiembre de 2016, en más de 40 % de los casos en lugar del nombre del fallecido aparece la expresión: “POR IDENTIFICAR”. En ocasiones tampoco hay información sobre el sexo y la edad de la persona.

En el inventario de los 18.682 casos de muertes violentas, no accidentales, las autoridades del MRIJP hacen una diferenciación entre los fallecidos. Los clasifican en dos grupos de delitos, según la forma en que murieron:

1) Homicidios: 12.949 víctimas.

2) Resistencia a la Autoridad: 3.704 víctimas.

En este grupo, por ejemplo, se ubican presuntos delincuentes que perdieron la vida en supuestos enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. En estos asientos nunca aparece la identidad del fallecido. Y es por eso que en la lista no están, entre otros, los nombres de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, muerto en un supuesto enfrentamiento el 3 de mayo de 2016; ni de Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, ultimado durante una OLP el 6 de mayo.

Pero aún restan 2.029 casos —para sumar los 18.682 registros del MRIJP— que no están clasificados ni como homicidios, ni como resistencia a la autoridad. Se trata de personas fallecidas de forma violenta (no en accidentes de tránsito) por heridas de armas de fuego, balas perdidas o en procedimientos poco claros. Para este grupo, el Gobierno creó una categoría imprecisa, conocida como “averiguación muerte”, que deja a estas víctimas en un limbo legal. Aunque está claro que hay un responsable detrás de estas muertes, sus casos no son considerados, ni investigados como homicidios. En este renglón, por ejemplo, se incluyen las 7 personas ejecutadas por encapuchados en la OLP realizada el 30 de junio en Ciudad Caribia. Aunque los nombres de Joel Pérez, Anthony López y Julio López no figuran en los registros del MRIJP, la descripción de su muerte (hora, lugar, fecha y características del fallecido) sí aparece dentro de esa categoría “fantasma”.

El portal web Runrun.es tuvo acceso a la lista parcial de las más de 18 mil muertes violentas registradas por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entre enero y septiembre de 2016. Para revisar la lista completa y seguir leyendo leyendo esta nota, haga click aquí.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS