Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

INFOGRAFÍA | Julio Borges: el político que llegó a la televisión con el mazo de la justicia

Por un Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre los partidos de la alianza opositora, al abogado caraqueño de 47 años, hijo de inmigrantes españoles, le corresponde tomar el mando de la Asamblea Nacional durante el 2017

Share Button

Foto: Roberto Mata-@RMTF

Caracas.- Corría el año 1999 y Julio Andrés Borges Junyent actuaba como juez de paz en el decimotercer programa con mayor rating del canal de televisión abierta Radio Caracas Televisión (Rctv): Justicia Para Todos, un reality que él producía y conducía.

Sentado tras un escritorio, tomando notas y golpeando un mazo de madera, Borges se coló en los hogares venezolanos como una figura asociada a la justicia moral y, poco a poco, se convirtió en una cara conocida para el ciudadano, la misma que luego sería blanco de ataques de partidarios del chavismo.

A diferencia del vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, conductor del programa de Venezolana de Televisión, Con el Mazo Dando, donde se suelen presentar grabaciones ilegales para acusar a opositores y empresarios, Borges usó el mazo de la justicia desde el estrado para resolver unas 2.500 controversias de tipo civil entre vecinos, amigos o familiares, es decir, entre demandantes y demandados.

Foto: Cortesía

Paralelo al programa, Borges tenía otro objetivo en mente: la consolidación de Primero Justicia (PJ) como partido político, pues la fundó inicialmente como asociación civil, siete años atrás –cuando aún cursaba estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)–, hasta que en el 2000 se formalizó como tolda opositora al gobierno de Hugo Chávez Frías. No fue sino en 2003 cuando PJ participó por primera vez en elecciones nacionales.

Foto: Cortesía

El norte de este padre de cuatrillizos –producto de un proceso de fertilización in vitro– siempre fue político. Se postuló como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, pero no resultó electo y, desde entonces, aspiró alto: ha sido diputado por Miranda en tres períodos
legislativos (2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021); pre-candidato presidencial en 2006, iniciando una gira internacional en la que visitó al presidente mexicano Vicente Fox y a los pre-candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN), para luego retirarse en apoyo a Manuel Rosales, entonces gobernador de Zulia. Su rol más reciente fue jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2016.

Foto: AN

Una decisión en 2005 le permitió distinguirse del resto de los políticos detractores del chavismo: se negó a retirarse de las elecciones parlamentarias y a plegarse al llamado abstencionista de la oposición, incluyendo a un sector de su propia organización. En ese entonces fue su antecesor en la presidencia del parlamento, Henry Ramos Allup, quien sugirió a los miembros de la oposición retirarse del proceso porque el fraude estaba cantado. La información se la habían dado altos ejecutivos de canales de televisión en contacto con el chavismo. Luego, el líder adeco ha reconocido su error.

Pero a partir de allí, Primero Justicia sufrió una profunda ruptura. Aunque fundó la organización junto a su amigo cercano Leopoldo López, una pugna interna en el partido los “llevó a separarse en términos nada amistosos. López, Liliana Hernández, Gerardo Blyde y otras ocho personas se retiraron del partido, alegando que la máxima autoridad de la tolda rechazó su propuesta sobre una reestructuración “justa” de la comisión electoral; mientras que Borges mantuvo que la razón del quiebre era el respaldo de este grupo al abstencionismo. En 2015, Borges se solidarizó con López, detenido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, al asegurar “nunca debió estar preso”.

Foto: Prensa PJ

En su carrera legislativa pasará a la historia como el diputado opositor más golpeado al recibir al menos cuatro ataques, dos de ellos registrados por los medios de comunicación: el 30 de diciembre de 2013, cuando el suplente oficialista de Elvis Amoroso, Michael Reyes, le propinó una golpiza en una sesión en la que su bancada se negó a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, y el 9 de junio de 2016, herido a palos por presuntos simpatizantes oficialistas en la esquina de Pajaritos –frente a la sede del Poder Electoral– en la batalla por el referendo revocatorio contra el Jefe de Estado. Después de este último episodio debió someterse a una cirugía por fractura en la nariz.

Desde el parlamento, impulsó la Ley de Justicia de Paz (2000), conformó la Comisión de Educación (2001), la Comisión Especial para el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo (2001), la Comisión de Desarrollo Social Integral (2002), presidió la Comisión Mixta del Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades (2002), Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico (2011), Comisión Permanente de Política Exterior y Desarrollo (2013), Comisión de Defensa y Seguridad (2016).

Actualmente, es el principal promotor de la Ley de Producción Nacional y la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Foto: AN

Este católico ferviente que, desde hace 17 años, lleva las riendas de un partido definido como “progresista-humanista”, cree en un socialismo capaz de “democratizar la propiedad –enmarcado en una democracia liberal con un Estado que solo actúe como regulador– y sueña con un sistema que imparta la justicia social y la despartidización de la justicia. Se graduó en el colegio San Ignacio de Loyola, cursó Filosofía Política y Social en el Boston College, en Estados Unidos; Políticas Públicas y Estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y, recientemente, culminó Altos Estudios de Teología en la Ucab.

El menor de cinco hermanos no es considerado un líder carismático y, según lo publicado por su partido, “no goza del verbo encendido ni del manejo mediático de su antecesor (Henry) Ramos Allup”, de quien recibirá este 2017 la presidencia del Parlamento venezolano, en respeto al Acuerdo de Gobernabilidad firmado por los integrantes de la MUD. Lo han tildado de ser un hombre sencillo, con un alto concepto de la austeridad y  “mucho sentido del humor negro”.

Amenazas contra su inmunidad parlamentaria

El político de 47 años es acusado por el chavismo de corrupción y financiamiento ilícito para fundar Primero Justicia, al recibir un cheque a su nombre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 60 millones de bolívares, emitido en diciembre de 1998 por la madre de Leopoldo López, Antonieta de López, quien para el momento era gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas; de acuerdo a pruebas exhibidas por Diosdado Cabello en 2013. A esto respondió que para recibir el dinero, la entonces ONG superó cinco auditorías y una aprobación posterior en el directorio de la compañía.

El Gobierno lo ha vinculado al golpe de Estado de 2002, cuando pidió públicamente la renuncia de todos los poderes públicos, junto a otros integrantes del partido, y lo acusa de participar en el supuesto “golpe azul”, un bombardeo a Caracas en el que habría señalado dónde debían caer los explosivos. La advertencia es que podría encontrarse frente a un proceso judicial que determinaría el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Borges nació en Caracas el 22 de octubre de 1969 en una familia de clase media. Hijo del médico Julio Borges –un valenciano, fundador de la neurología en Venezuela– y Rosa Junyent, catalana, llegada en 1947 como exiliada por la guerra civil española, quien desarrolló la escuela de Bioanálisis y Citotecnología del Hospital Vargas e investigadora del VPH. Para dejar su herencia política, ahora impartirá justicia desde la tribuna parlamentaria, intentando tomar las riendas de un poder controlado por el Tribunal Supremo de Justicia y asediado por el oficialismo. Veamos quién, al final, impone su razón.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS