Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

INFOGRAFÍA | Venezolanos tienen que ahorrar 16 salarios mínimos para comprar útiles escolares

Share Button

Un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores revela cómo la inflación convirtió el costo de la escolaridad en un bien casi de lujo para la población: el sueldo básico de un trabajador solo alcanza para un par de zapatos deportivos y un mono azul

Se necesita un mínimo de 100 mil bolívares para costear útiles escolares de un niño | Foto: Rayner Peña

Se necesita un mínimo de 100 mil bolívares para costear útiles escolares de un niño | Foto: Rayner Peña

Por: Arysbell Arismendi | El Pitazo – Distrito Capital

Un trabajador en Venezuela gana un salario mínimo de 22.576,50 bolívares y recibe otros Bs. 42.480,00 en tarjeta de alimentación, pero en un país donde la inflación –cuyas cifras actualizadas no entrega el Banco Central de Venezuela– aumenta como un tornado demoledor, el dinero necesario para cubrir necesidades básicas es insuficiente.

Si ya era difícil o imposible para las familias venezolanas alcanzar los Bs. 277.432,88  de la canasta alimentaria familiar (solo comida) y los Bs. 365.101,19 de la canasta básica familiar (comida, medicinas y artículos de higiene y limpieza), calculadas así por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), conseguir en este momento el dinero para de los útiles y uniformes del nuevo año escolar 2016-2017 se convierte en un sueño prácticamente inalcanzable.

Un poco más de 350 mil bolívares es el costo estimado de gastos en útiles escolares para tres menores de edad que estudien en diferentes niveles de escolaridad (preescolar, primaria y secundaria), según revela un estudio realizado entre agosto y septiembre del presente año por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Para poder alcanzar este monto, padres o representantes de los escolares venezolanos necesitarían ahorrar 16 veces su salario mínimo. En el caso de familias con hijo único, el mínimo de inversión es Bs. 100 mil, y esta cifra varía dependiendo del renglón de estudio al que pertenezca.

El estudio del Cenda se realizó en librerías, papelerías, ferias escolares particulares, zapaterías y tiendas del Área Metropolitana de Caracas, e incluyó el seguimiento de los precios de 93 artículos escolares entre útiles, textos y uniformes. A diferencia de años anteriores, señala el informe, ninguna de las ferias escolares visitadas tenía descuentos. La institución tomó como referencia los precios más económicos.

Los precios actuales de los útiles escolares son, en algunos casos, hasta seis veces más costosos que en 2015, año en que Venezuela ya sentía los estragos de la crisis económica que afectó al país desde finales de 2014, cuando los precios del petróleo, principal producto de exportación, iniciaron una estrepitosa caída en el mercado mundial.

La recolección de información arroja que los productos con más incremento son las carpetas con gancho (805,6 %), paquete de etiquetas (700 %), juego de geometría (695,5 %), colores de cera (665,5 %), caja de témpera (531 %), bolígrafo (344,4 %) y compás (193,1 %). Los textos escolares y las enciclopedias –los productos más difíciles de conseguir, según subraya el estudio– marcan precios hasta cuatro veces superiores a lo que costaban el año pasado. “Nos informaron que la única editorial que está llegando a las librerías es Santillana”, señala Cenda.

Mientras tanto el Gobierno de Venezuela dispuso en julio pasado de 16 millones de dólares para la producción de uniformes escolares por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones integradas por habitantes de las comunidades para organizar y autorregular la distribución de alimentos en el territorio nacional. El kit de productos incluye dos franelas, dos camisas, una falda o pantalón y un mono, por un costo de Bs. 2.283.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS