Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

INFOGRAFÍA | El 96,5% de las inasistencias de diputados son injustificadas

Share Button

Los 163 legisladores debían reunir 4.727 asistencias en los primeros tres meses de gestión, sin embargo hubo ausencias en el 25,6% de estos debates. Diosdado Cabello, Cilia Flores, Freddy Guevara y Avilio Troconiz lideran las faltas, de las cuales solo el 3,5% están justificadas

Foto-portada-1

Los 163 legisladores debían reunir 4.727 asistencias en los tres primeros meses | Foto: EFE

Por Oriana Vielma

Durante los primeros 87 días de gestión parlamentaria, todos los diputados principales se han ausentado en alguna de las 29 plenarias de la Asamblea Nacional, excepto uno. Contando solo faltas injustificadas y permisos por causa personal –como enfermedad, postnatal o muerte de un familiar– Enrique Márquez aparece en el cálculo como el único legislador con cero inasistencias.

De los 109 representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –sin incluir a los impugnados del estado Amazonas–, 48 no asistieron al 25% de las sesiones llevadas a cabo entre enero y marzo; lo que significa que el 44% de diputados opositores faltó al menos a 7 sesiones. Dos de ellos acumulan faltas en más de la mitad de los encuentros.

El porcentaje de inasistencias de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) es aún más dramático. De los 54 legisladores rojos que alcanzaron una curul, 41 han acudido al 25% de las sesiones; es decir, el 76% del chavismo faltó a 7 de las 29 citas parlamentarias.

En total, los 163 legisladores debían reunir 4.727 asistencias en los tres primeros meses –9 plenarias en enero, 9 en febrero y 11 en marzo–; aunque solo asistieron a 3.517 sesiones. Dicho de otra forma, hubo un promedio de ausencias de 25,6% en las sesiones: el chavismo se ausentó a 511 de los 1.566 encuentros que le correspondía (32,63%) y la oposición a 699 de los 3.161 en los que debía participar (22,11%). Así, el oficialismo acumula 10,6% más inasistencias que la MUD.

Entonces, el diputado promedio de la MUD faltó aproximadamente a una de cada cinco sesiones; mientras el legislador del GPP lo hizo alrededor de una de cada tres.

Los más ausentes

El 7 de enero de 2015 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pronunció en su programa Con el Mazo Dando la siguiente frase: “la bancada de oposición está reprobada por inasistencia en el Parlamento”. Hoy, sin embargo, la historia dio un giro. Junto a Cilia Flores, el diputado se convirtió hasta los momentos en la figura del Poder Legislativo que más falta, ambos con 22 inasistencias.

En representación de los revolucionarios le siguen Héctor Agüero (18), Haiman El Troudi (16), y Darío Vivas (15); mientras que en la bancada contraria, Freddy Guevara (18) y Avilio Troconiz (16) fueron quienes se perdieron más de la mitad de los debates. Flores y Cabello superan a Guevara por una diferencia de cuatro encuentros.

Los impecables

A Henry Ramos Allup (AD), Enrique Márquez (UNT) y Simón Calzadilla (MPV) –presidente y vicepresidentes del Parlamento respectivamente– puede criticárseles cualquier acción o comportamiento como integrantes de la Junta Directiva; pero, sin dudas, no podrán ser juzgados por su asistencia al Hemiciclo. Ramos Allup y Calzadilla acumulan apenas una ausencia, mientras que Márquez se lleva el galardón: cero faltas personales.

The new president of the Venezuelan parliament, Henry Ramos Allup (C), flanked by first vice president Enrique Marquez (L) and second vice president Simon Calzadilla (R), raises his hand during swearing-in ceremony in Caracas, on January 5, 2016. Venezuela's President Nicolas Maduro ordered the security forces to ensure the swearing-in of a new opposition-dominated legislature passes off peacefully Tuesday, after calls for rallies raised fears of unrest. AFP PHOTO/JUAN BARRETO

La directiva de la AN prácticamente no tiene inasistencias | Foto: AFP

El trío no es el único “bien portado”. Nueve diputados de oposición, equivalente al 8,26% del bloque, han faltado en dos ocasiones y otros tres en tan solo una. Conforman este grupo Jesús Abreu (1), Jeús Paparoni (1), William Barrientos (1), Mariela Magallanes (2), Andrés Eloy Camejo (2), Richard Blanco (2), Édgar Zambrano (2), Williams Dávila (2), Delsa Solórzano (2), Carlos González (2), Milagros Sánchez (2) y Gladys Guaipó (2).

El grueso de la llamada bancada unitaria, 49 diputados (45%), se ha perdido menos de cinco debates; en cambio, de la autodenominadabancada de la patria solo nueve legisladores ingresan en esta clasificación. Ninguno de los revolucionarios concentra menos de cuatro inasistencias.

Amado Heredia y Ramón Lobo encabezan esta lista de buena conducta con cuatro faltas, acompañados por Earle Herrera (5), Jorge Pérez (5), Nosliw Rodríguez (5), Víctor Clark (5), Juan Marín (5), Edwin Rojas (5) y Ricardo Sanguino (5).

La Secretaría de la AN organiza las ausencias entre justificadas e injustificadas, dependiendo si el parlamentario explica –o no– los motivos que le llevaron a no presentarse en el Hemiciclo; excluyendo la asistencia a las comisiones y subcomisiones. Los más recientes datos registrados y publicados en su portal digital fueron categorizados de la siguiente manera: No Asistió (NA), Permiso por Enfermedad o Postnatal (PEN), Muerte de Familiar  (PMF), Permiso Juramentó Suplente (PJS) y Permiso por Misión Cámara y de la Comisión Permanente (PMC). En este análisis de El Pitazo la categoría PMC no fue tomada en cuenta.

Infografía Inasistencias AN2 (1)
Los que justificaron el puesto vacío

El 96,53% de las 1.210 inasistencias registradas fueron injustificadas –667 de la MUD y 501 del GPP– mientras que se otorgaron permisos por razones personales en solo 3,47% de las faltas –32 de la MUD y 10 del GPP–.

Desde la acerca opositora, Tobías Bolívar (6 días), Gaby Arellano (4), María Martínez (4), Dinorah Figuera (3), Troconiz (3), solicitaron los permisos más largos por enfermedad o postnatal (PEN); en contraposición con los socialistas Sergio Fuenmayor (4 días) y Carlos Gómez (3). El único permiso por muerte de un familiar le fue otorgado a Francisco Sucre, de la MUD, por un lapso de dos días.

En el pasado período legislativo solo cuatro diputados principales de la MUD justificaron la mitad o más de sus inasistencias en 2011, dos en 2012 y cinco hasta octubre de 2014; según un reportaje publicado hace dos años por RunRunes. Son estas ausencias no justificadas las que pegan en el bolsillo de los diputados, como lo establece el artículo 20 del actual Reglamento de Interior y Debates.

Art 20 RID-AN

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS