Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Hospital de Apure empezó el año con muy mal pie

Familiares de personas hospitalizadas denuncian el mal estado de las instalaciones y piden a las autoridades realizar mejoras en la infraestructura

Share Button

Área de hospitalización pediátrica del Hpao | Foto: Julio Mendoza

El hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz, del municipio San Fernando de Apure, empezó el año 2017 con muy mal pie. La infraestructura cada día se va deteriorando más, los equipos médicos poco a poco van dejando de estar operativos al igual que los artículos de línea blanca; la falta de dotación de medicinas a diario mortifica tanto a los galenos como a sus pacientes, no hay ningún tipo de dotación en cuanto a material de papelería se refiere, y por si fuera poco, hay serios problemas con la presencia de animales dentro del Hpao.

Lea también: Denuncian negligencia en muerte de niña de 1 año en el Hospital Victorino Santaella

El sector más concurrido del hospital es la zona de emergencias, que se encuentra en verdadero estado crítico. Lo único con lo que cuenta desde el año pasado el área de emergencias es con soluciones, macro y micro goteros; del resto, los pacientes o sus familiares deben llevar todo lo que necesiten, bien sea medicamentos, utensilios médicos o material de papelería.

“Yo tengo un familiar aquí desde hace dos días por un accidente que tuvo, y le digo, mi hermano, que acá lo único que nos facilitaron fue el bichito por donde baja la solución –micro gotero– y la solución; de resto, nada. Tuvimos que salir a comprar todo, incluso traer las hojas para que nos dieran los récipes para salir a comprar las medicinas. Mi prima sufrió bastante, hermano, porque tardamos en conseguir los medicamentos en farmacias y bachaquiados”, denunció al equipo de El Pitazo en Apure el familiar de una ciudadana que se vio involucrada en un accidente automovilístico.

5to piso, Sala de Parto o Ginecoobstetricia

El 5to piso del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz es uno de los pisos con peor fama de todo el centro médico, y no por su personal, sino por las condiciones peregrinas en las que se encuentra. Pero gracias a todos los esfuerzos sobrehumanos que hacen los médicos, enfermeros, estudiantes, personal de oficina y obreros, se puede decir que se brinda un servicio relativamente cómodo o adecuado para los enfermos.

El área de ginecoobstetricia, además de tener fallas increíbles de infraestructura y serios problemas con las ratas y moscas, también cuenta con un déficit de medicinas y utensilios.

Lea también: Desapareció cuerpo de niña recién nacida de la morgue del Hospital de Valle de La Pascua

“Nosotros aquí no tenemos agua de ningún tipo, ni potable ni en las tuberías; acá le decimos a la familia de los pacientes que traigan su agua. Tampoco contamos con antibióticos, suturas crómico 1 y crómico 0, kit de laparotomía, guantes, alcohol, agua oxigenada, betadine, bisturí o yelcos. Tampoco tenemos nada de material de papelería; eso también se le pide a los pacientes que lo traigan, al igual que todo lo que te mencioné. Aquí no tenemos es nada”, expresó un médico residente del 5º piso.

El residente finalizó asegurando que también tienen problemas con las camillas y sillas de ruedas, pero además de eso, para tener un ambiente “aseado” los familiares de los pacientes o el mismo personal del piso deben traer los artículos para que los obreros puedan hacer su trabajo.

“Si nosotros o los familiares no traemos el detergente, el desinfectante o cosas así, acá no se limpia, porque para este piso, al igual que el resto del Hpao, no dan nada para la limpieza. Y ojalá la prensa coincidiera cuando toca alguna operación, para que veas cómo las ratas se pasean por los quirófanos, por los pasillos, o por cualquier lugar del 5º piso”.

 

Pediatría

 Actualmente hay 13 infantes hospitalizados en el área de pediatría del Hpao. Para fortuna de los niños y sus familiares, dicha área se podría decir que está mejor dotada que el resto del nosocomio. Lo único con lo que no cuentan es con antibióticos que no sean de aplicación endovenosa y absolutamente nada para nebulizaciones.

Una sola toma de nebulización funciona en el área de hospitalización pediátrica | Foto: Julio Mendoza

“Nosotros en Pediatría podemos decir que estamos de maravilla, en comparación con el resto del hospital. Solamente tenemos problemas con los medicamentos para nebulizaciones y antibióticos que sean orales. Pero sí necesitamos los aires acondicionados para la zona de espera y la sala de observación, materiales de papelería también; aquí si no contamos con nada de eso”, comentó un grupo de pediatras del Hpao.

En las áreas del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz que visitó el equipo de El Pitazo en Apure, todo el personal que labora ellas asegura que han mandado infinidad de cartas, oficios o comunicados a la dirección o demás oficinas administrativas del centro hospitalario, pero jamás han obtenido una respuesta positiva.

Asimismo, manifiestan que nadie en el hospital, obviando a muy pocos que laboran en oficinas, conocen al coronel Ángel Jiménez, quien es el presidente de la junta interventora que lleva las riendas del principal centro médico del estado Apure.

Ninguno de los baños del tercer piso del Hospital funciona. | Foto: Julio Mendoza

Pasillo de la emergencia del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz | Foto: Julio Mendoza

Todo el techo del quinto piso del Hpao está que en cualquier momento se viene abajo | Foto: Julio Mendoza

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS