Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Graduación de más de 700 estudiantes de la Uptyab está retrasada por ‘falla técnica’

El acto de grado tiene casí tres meses de demora. El sistema de respaldo de notas de los cerca de 8.500 estudiantes caducó. El vicerrector académico asegura que la situación no retrasará el proceso de inscripción de este jueves 12 de enero

Share Button

Está previsto que las clases inicien el próximo 16 de enero en la UPTYAB | Foto: Joanly Paiva Suárez

“Para este año tenemos prevista la celebración de tres actos de grado: en marzo, julio y diciembre. El de marzo será de los estudiantes que recibirían títulos en diciembre pasado, acto que no se desarrolló por ‘fallas técnicas’”, dijo  el vicerrector académico de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab), Víctor Gamarra.

Lea también: Con pan resuelven comidas en Yaracuy

Carolina Pérez, estudiante de la Uptyab, afirmó: “Es muy malo porque si pides tus notas certificadas no te las pueden entregar, (porque) no están registradas. Lo que muchos nos preguntamos es cómo van a hacer para inscribirnos si ese problema no ha sido resuelto”.

Pero Gamarra asegura que la situación no afectará el proceso de inscripción, el cual se tiene previsto inicie este jueves doce de enero.

“Si existe algún retraso será de apenas uno o dos días y no tendrá repercusión en el cronograma de inicio de actividades académicas”, indicó el vicerrector, quien además explicó que los docentes están preparados para iniciar clases el próximo 16 de enero.

“Entre los tantos aspectos positivos de los Programas Nacionales de Formación está que no hay sistema de prelación; si un estudiante no logró pasar Matemática 1 en un periodo académico, para el siguiente podrá inscribir Matemática 1 y 2 sin problema; con esto quiero decir que no habrá inconvenientes al momento de la inscripción, pues todos los estudiantes podrán incorporarse”, subrayó el directivo.

El vicerrector académico aseguró que inicio de clases no está en riesgo | Foto: Joanly Paiva Suárez

La universidad ofrece los Programas Nacionales de Formación en Ingeniería en: Procesamiento y Distribución de Alimentos, Procesos Químicos, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación, e Informática; y en las licenciaturas: Administración, Enfermería Integral Comunitaria y Cultura Nutricional; y la carrera técnica de Recursos Naturales Renovables.

En total esta institución certifica a cerca de 8.500 estudiantes, la mayoría de los cuales asiste a clases en la sede del municipio Independencia, y el resto, correspondientes a la categoría ‘municipalizados’, en las aldeas universitarias de San José (Independencia), La Pradera (Cocorote), Chivacoa (Bruzual), y Yaritagua (Peña).

Autoabastecimiento

Por otro lado dos hectáreas de áreas verdes de la Uptyab fueron aprovechadas por trabajadores y estudiantes para la siembra de rubros de ciclos cortos: berenjena, auyama, ají, pimentón, entre otros, producción que servirá para autoabastecer al comedor de la institución, el cual atiende a 1.500 estudiantes (900 almuerzos, y 600 cenas). El elemento proteico (carne de res y pollo) lo entrega el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS