Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

El durante y el después del caos en Guasdualito

Las personas enardecidas empezaron a entrar a los bancos, a destrozar las instalaciones y a quemar billetes o cualquier otro objeto

Share Button

Así quedaron algunos comercios l Foto: ‏@sanchez_jose

San Fernando de Apure.- El pasado 16 de diciembre el pueblo de Guasdualito en el alto Apure protestó en contra de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para sacar de circulación el billete de Bs. 100, tanta fue la contundencia que las sedes de los bancos Venezuela, Bicentenario y Sofitasa; resultaron destrozadas y quemadas. La alcaldía menor que preside Víctor Blanco, también sufrió algunos embates al igual que la casa de gobierno, por parte de las personas que motivados por la desesperación para hacer sus depósitos, dejaron el pueblo lleno de estragos.

Lee también: Incendian Alcaldía de La Fría en Táchira

Además de no poder realizar los depósitos a tiempo, el tráfico de influencias también fue uno de los detonantes del colectivo. Y es que, muchas personas aseguran que mientras ellos hacían la cola desde la madrugada, otros ciudadanos con contactos dentro de las sedes bancarias y con los cuerpos de seguridad de la zona, simplemente llegaban con maletas o sacos de dinero, entraban a los bancos y pasaban mientras les contaban y depositaban sus dineros, y las personas sin palancas no les quedaba de otra que esperar y esperar, y correr el riesgo de no poder realizar sus transacciones bancarias.

Explota el pueblo de Guasdualito

Llegadas las tres de la tarde ya los ánimos en las personas estaba bastante tenso, los que tenían más de 6 horas haciendo cola y se encontraban lejos de la puerta de los bancos empezaron a protestar porque funcionarios o trabajadores del gobierno continuaban llegando con grandes cantidades de efectivo, y continuaban pasando como pedro por su casa, a las tres y media de la tarde, la gente no aguantó y empezó a reclamar hasta que llegaron al punto y los resultado que ya todos conocemos.

Las personas enardecidas empezaron a entrar a los bancos, a destrozar las instalaciones y a quemar billetes o cualquier otro objeto que pudiera ser quemado, lo que conllevó a que los cuerpos de seguridad empezaran a desplegarse y tomar medidas para contrarrestar la trifulca que ya estaba más que prendida.

Resultado de la trifulca

Aproximadamente a las diez y media de la noche, llegó la calma a Guasdualito. Pero la trifulca dejó como resultado desde el punto de vista material, tres bancos quemados, una alcaldía y una casa de gobierno con destrozos; algunos locales comerciales con daños menores en sus infraestructuras, y millones de billetes saqueados o quemados.

Mientras que por la parte humana, la policía estadal detuvo a 127 personas, pero mientras se hacían las averiguaciones fueron soltando poco a poco a los detenidos dejando solamente a ocho personas privadas de libertad por evidencias vandálicas en su contra.

Lee también: Mensaje de un guasdualiteño para Nicolás Maduro

En ese sentido, el comisionado José Padrón; director de la policía estadal en Guadualito, manifestó al equipo de El Pitazo en Apure, que también habían practicado la aprehensión de cuatro ciudadanos pertenecientes del estado Lara, con identificaciones colombianas y venezolanas, pero que los trabajos de inteligencia desarrollados por los cuerpos de seguridad, arrojaron la procedencia de los detenidos y, adicional a eso, también se pudo recoger evidencias suficientes para vincularlos con los destrozos de los bancos y asegurar que, en algunos mensajes de textos conseguidos en los teléfonos de los cuatro hombres, los hechos ocurridos, fueron organizados. Estos larenses se encuentran bajo la custodia de la FAN.

Toque de queda en Guasdualito

Según las personas del alto Apure, el general de brigada, Ovidio de Jesús Delgado; comandante de la FAN en la zona, a partir de este sábado 17 de diciembre, se implementaría un toque de queda desde las seis de la tarde todos los días hasta que la situación se normalizara en su totalidad en todo Guasdualito.

La gran mayoría de los lugareños acataron el llamado al toque de queda, y se quedaron encerrados en sus casas, lo que conllevó a que muchos comercios no abrieran sus puertas.

Por otra parte, hubo también quienes ignoraron la orden y trabajaron con total normalidad, así como mucha personas llevando su estilo de vida como si nada nunca pasó; reuniéndose en la plaza Bolívar de la zona, realizando reuniones sociales en sus hogares, comiendo en algunos restaurantes que abrieron, o simplemente caminando las calles de Guasdualito.

Lee también: Saquearon camión con cargamento de azúcar en Muelle Cariaco

Qué opinan los lugareños un día después del caos

Las personas que tuvieron participación en todo lo sucedido el día de ayer, justifican sus actos acotando que están “cansados de los abusos del gobierno, su mala política y sus malas medidas”, alegan que si es necesario “volver a quemar lo que tenga que ser quemado, se quemará para que el gobierno sepa que ya no se aguanta la situación país”.

Ahora, hay otro gran grupo de personas que rechazan todo lo sucedido, y ahora más que los billetes podrán continuar circulando hasta enero de 2017.
“Lo que pasó ayer no debió haber pasado, esa no era la solución. Ahora los billetes los podemos seguir usando y no tenemos bancos. Ahora sí es verdad que estamos bien feos para la foto, entendemos la rabia de las personas, pero se pudo haber protestado de forma distinta sin perjudicar de esta forma al pueblo”, expresó un grupo de guasdualiteños al equipo de El Pitazo en Apure.

Lee también: FOTOS | Comercios destrozados por saqueos en Ciudad Bolívar

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS