Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Fifa aprueba aumentar el Mundial a 48 equipos

Se armarán 16 grupos de tres equipo y clasifican dos en cada uno. A partir de diecieisavos se jugaría por eliminación directa. Serían 80 juegos en total y se mantienen los 32 días de duración. Con el formato se esperan ganancias de hasta 3 mil 950 millones de euros.

Share Button

Foto: Google

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), aprobó este martes el proyecto enarbolado por el presidente de la organización, Gianni Infantino, de ampliar el número de selecciones de 32 a 48, a partir del Mundial 2026. El cupo de equipos de cada confederación quedará distribuido de la siguiente forma: 16 conjuntos por Europa, 9+1 por África, 8+1 por Asia, 6+1 por Suramérica, 6+1 para Norteamérica y uno solo para Oceanía.

“Es importante incorporar más países, respetando ciertos parámetros. Para España es normal estar en un Mundial, pero hay otros países que no están nunca o sólo una vez de cada dos. Es muy duro llegar a noviembre y ver cómo te quedas fuera del próximo Mundial“, enfatizó Infantino.

La organización de la competición quedaría con 16 grupos, integrada por tres equipos, de los cuales clasifican dos. A partir de dieciseisavos, el sistema se jugaría por eliminatorias. En esas eliminatorias no habría prórroga y se pasaría a tiro de penaltis en caso de empate. Solo se jugarían extra tiempos en semifinal y final.

La Fifa se debatía entre cuatro propuestas de expansión, de las cuales la mayoría hablaba de un Mundial de 48 selecciones, donde 32 finalistas competían en eliminación directa. Sin embargo, este formato -que fue aprobado por unanimidad por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fifa- permite expandir la cantidad de países y número de juegos (en lugar de 64, serían 80) sin alterar la duración de 32 días del torneo.

Reacciones

El acuerdo era una propuesta nacida de la candidatura de Luis Figo, cuando se postuló a la presidencia de la Fifa, y ya varias de las figuras más influyentes del mundo del fútbol se han pronunciado.

El delantero Samuel Eto’o dijo “Háganlo por los pobres, por los que no tienen ocasión de jugar un Mundial” y Diego Maradona celebró la idea diciendo que “tener más equipos animará a la gente a volver a las canchas”.

Carles Puyol, ex defensa de España también dijo: “un Mundial es la fiesta del fútbol, cuantas más selecciones mejor”.

Según reseña el diario deportivo Marca, con este formato, la Copa del Mundo elevaría sus ganancias netas hasta los 3 mil 950 millones de euros, casi 600 millones de euros más que los ingresos esperados para el Mundial de Rusia 2018. Los derechos de televisión y marketing ganarían 480 y 350 millones de euros más, respectivamente. Los gastos rondarían los 300 millones de euros.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS