Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Cinco meses sin cirugías electivas en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto

El personal médico y de enfermería salió a las calles para exigir a los organismos gubernamentales los recursos necesarios para activar los cinco pabellones que actualmente no cuentan ni con servicio de aire acondicionado ni con los insumos necesarios, y ademá tienen filtraciones de aguas blancas

Share Button

Médicos, enfermeras y representantes de los niños hospitalizaron protestaron por la falta de insumos, reactivos y el cierre de los pabellones para las intervenciones electivas  l Foto: Cortesía Carlos Iván Suárez

Barquisimeto.- La crisis en el sector salud se ha agudizado a comienzos de este 2017 en el estado Lara, donde en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) ya cumplen cinco meses sin realizar intervenciones electivas debido a la inoperatividad de los pabellones de este centro asistencial.

Lee también: Gobernador de Lara constata deficiencias en la Sala de Parto del Hospital

Médicos, enfermeras y padres de los niños internados en el Pediátrico de Barquisimeto decidieron tomar las calles como medida de protesta y se concentraron en las adyacencias del hospital para exigir los recursos necesarios para la reactivación de los cinco quirófanos.

Con pancartas que decían “Los niños del estado Lara sin quirófanos”, “Quirófanos en crisis”, los manifestantes expresaron la gravedad de la situación.

Hugo Sifuentes, médico residente del Hupaz, manifestó su preocupación, debido a que la espera por una intervención puede complicar la vida de los pacientes. Aun cuando padecen de enfermedades que pueden curarse en pocos días, pasan semanas e incluso meses hospitalizados esperando ser operados.

La actividad quirúrgica se ha venido a menos debido al deterioro paulatino de las estructuras  l Foto: Cortesía Carlos Iván Suárez

“Es una situación grave que deja ver la crisis de salud que estamos padeciendo en el país, con la falta de insumos y recursos para atender. Hemos perdido a pacientes, pero no es nuestra responsabilidad ofrecer cifras”, aseguró el médico.

Indicó que desde julio del año pasado los quirófanos no están aptos para realizar cirugías electivas, pero a finales de noviembre la situación empeoró. Este martes, luego de agotar las vías regulares para exponer la situación ante la Dirección de Salud en la entidad, decidieron salir a protestar para llamar la atención del Gobierno regional y del nacional.

Lee también: VIDEO | Sigue en coma Unidad de Diálisis del Hospital Barquisimeto

“Tenemos que referir a los pacientes y eso nos quita tiempo valioso que puede salvarles la vida mientras se tramita el traslado. La semana pasada tuvimos que movilizar a siete pacientes al hospital del Seguro Social”, indicó Sifuentes.

Aunque se mantienen atendiendo los casos de emergencia, el médico asegura que son recibidos a riesgo, porque con el mal estado de los pabellones pueden contaminarse.

Asimismo, José Gudiño, médico anestesiólogo, indicó que la actividad quirúrgica se ha venido a menos debido al deterioro paulatino de los aires acondicionados, así como la falta de equipos de anestesia, fallas en el suministro de los insumos y filtraciones de agua en los quirófanos.

Aunque se mantienen atendiendo los casos de emergencia, médicos del Hupaz  aseguran que los pacientes son recibidos a riesgo, porque con el mal estado de los pabellones pueden contaminarse l Foto: Cortesía Carlos Iván Suárez

Por su parte Jenny Rivera, una de las representantes de un paciente, dijo que a su pequeño no lo han podido operar debido a esta situación. Asimismo, Julia Meza relató que su hija perdió dos válvulas de tanto esperar por la intervención quirúrgica. “Ya tienen un mes que no operan. Hoy está mi hija, mañana otros niños y también hay que decir que han muerto muchos contaminados. Yo vi cómo las paredes están agrietadas; hay agua drenando por los pisos y paredes”, expresó.

Además de la falta de quirófanos, los padres de los niños hicieron un llamado al Gobierno para que dote el centro asistencial de medicamentos, reactivos e insumos, pues en estos momentos deben comprar todo para que puedan atender a sus hijos.

Lee también: Se atendieron más de 10 mil nacimientos en el Hospital de Barquisimeto durante el 2016

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS