Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AUDIO | El Pitazo viene con nuevo sitio, imagen y aliados en publicidad

Share Button

Al cumplir dos años, el medio informativo anuncia cambios innovadores, entre ellos, que en una semana estrenará una página web más cercana a las comunidades y a las regiones

El nuevo logo de El Pitazo

Redacción El Pitazo

“Cuento con ustedes para las noticias del día y me gusta mucho porque informan a la audiencia desde todos los estados¨, escribió Erika Peralta en un comentario de la página de Facebook de El Pitazo, el 18 de septiembre pasado.

Lo que Erika valora del medio no es lo que está más destacado en su página web. Cuarenta y tres corresponsales envían cada día informaciones de 22 de los 23 estados del país, pero en el sitio en línea no se aprecia esa dimensión.

Esta es una de las razones por las que el equipo de El Pitazo decidió llevar adelante el rediseño de su página y el cambio de imagen, para mostrar lo que se vive en las regiones, en las comunidades y para estar más cerca de la gente. A propósito de su segundo aniversario, que se cumplió este jueves 8 de diciembre, ha comenzado a difundir estos cambios.

Desde que El Pitazo publicó su primer video en Youtube, el mismo día de 2014, ha impulsado la innovación y la búsqueda de un estilo propio para contar historias cercanas a la gente a través de diferentes formatos. Ese objetivo se mantiene y las novedades que trae no hacen sino fortalecer ese propósito.

Una nueva página web, que publicará el 15 de diciembre, el diseño de otro logo, la creación de una alianza comercial y la publicación de su Manual de Estilo son algunas de las novedades que traen con motivo de su aniversario.

“Este ha sido un descubrimiento de forma y fondo”, explica César Batiz, su director; “de experimentar y cometer errores, pero también de acertar. No hemos perdido el foco de nuestro fin, que es llevar la información a nuestros usuarios, en especial a los de los sectores más pobres y a las regiones, porque esa población tiene más dificultades para acceder a una información plural”.

Un logo inclusivo

El cambio más notorio va a ser el de la imagen, que ya comenzó a verse esta semana con la publicación de una nueva identidad que promueve la escucha de la audiencia. Batiz explica que el anterior necesitaba una renovación.

“Apostamos por una imagen que nos muestre como lo que somos, es decir, un medio popular e incluyente, fresco, pero abierto a los ‘pitazos’ que nos dé nuestra audiencia y firme en sus convicciones de defensa de libertad de expresión e información”.

Este logo ya se puede apreciar en la página web y en las redes sociales de El Pitazo y se irá cambiando prograsivamente en todos sus canales, hasta el próximo jueves, 15 de diciembre, cuando será publicada la primera fase del nuevo diseño de la web.

Esta nueva propuesta gráfica busca que la página sea sencilla, práctica, fresca, dinámica, moderna, vanguardista y responsiva (que se pueda ver bien en cualquier dispositivo).

“Queremos adaptarnos a las nuevas demandas de información de nuestros usuarios y vamos a abrir más y mejores canales de interacción con la audiencia”, explicó Edecio Brito Adrián, jefe de Redacción del medio informativo y líder del proyecto junto a Marjuli Matheus, jefe de redes sociales de El Pitazo.

Por ser El Pitazo el único portal con cobertura nacional, en la nueva web los usuarios podrán encontrar las noticias por regiones, por lo que que pasarán a un segundo plano las categorías tradicionales del periodismo, como Política, Economía, Sucesos, sin descuidar los temas de impacto nacional.

“Con el apoyo de los reporteros que tenemos en todo el país, hemos logrado un crecimiento de audiencia de 10% mensual en redes sociales y en número de visitas a la página, porque les brindamos a nuestros usuarios información que es relevante para ellos”, comentó César Batiz.

Alianza rebelde

En estos dos años, ha habido cambios evidentes en lo editorial –recalca Batiz– como la realización de social videos, una mayor apuesta a la infografía, a las opiniones de los ciudadanos con sus retratos en Instagram, a las transmisiones de análisis en Facebook Live o de noticias de última hora en Periscope; y una mayor apuesta a El Pitazo Radio y El Pitazo en la Calle, proyectos que tienen como fin acercarse cada vez más a las audiencias populares y tratar de entender sus necesidades de información. ¨Sumado a todo esto, hacemos investigación periodística para contar lo que otros quieren ocultar”, apuntó.

El Pitazo ha sido innovador también al impulsar alianzas editoriales con otros medios de Caracas y de las regiones, para determinadas coberturas electorales o de trabajos de investigación. En uno de esos especiales quedó como finalista este año, junto al Correo del Caroní y Runrunes, del Premio Gabriel Garcia Márquez, mención Cobertura.

A partir del primero de diciembre, comenzó otra novedosa coalición con Tal Cual y Runrun.es, pero esta vez será para vender publicidad. Los tres medios presentaron su preventa de lo que han llamado la Alianza Rebelde, un modelo innovador en América Latina, con el cual ofrecen a los anunciantes la posibilidad de publicar en los tres portales al mismo tiempo, con un solo proceso de pauta, facturación y pago, y con un alcance mayor.

“Decidimos aliarnos, porque así hacemos sinergia de recursos, compartimos estudios, buenas prácticas y experiencia”, explicó Yelitza Linares, líder de Negocios y Alianzas de El Pitazo. “El objetivo es unirnos para ser más fuertes, enfrentar el nuevo mercado, las condiciones difíciles del país y para explorar nuevos modelos de negocio que nos permitan hacer sostenible el periodismo independiente.
Los tres medios ya publicaron esta semana su primer aviso en conjunto y aspiran a convertirse en una alternativa novedosa para los anunciantes”.

Un manual para estandarizar

Otra novedad que anunciará El Pitazo próximamente sera la publicación de un Manual de Estilo y de Comportamiento Profesional de su equipo, que permitirá estandarizar la generación de contenidos multimedia para el uso de este gran equipo.

En este manual se plantean los principios editoriales, las normas de estilo de El Pitazo en todas sus plataformas y narrativas, los acuerdos éticos y hasta contiene una breve guía de cobertura electoral.

Para el año que viene, El Pitazo se va a expandir en las comunidades, a través de la formación de 80 infociudadanos y mediante transmisiones del programa El Pitazo en la Radio desde las propias zonas populares. En octubre, se hizo el primer taller y el primer programa radial en Caricuao, donde la iniciativa contó con un gran respaldo de los vecinos.

La usuaria Erika Peralta también decía en su comentario en la página de Facebook de El Pitazo que le parecía que el medio es muy completo en la información. “Aplaudo sus esfuerzos. Mil bendiciones y espero que sigan creciendo”. Amén y que así sea.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS