Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AUDIO | Cronología de 11 días de búsqueda del helicóptero extraviado en Amazonas

Desde el 30 de diciembre se encuentra extraviado el helicóptero modelo Mi 17V5, siglas EV0796 del Ejército nacional en Amazonas. La búsqueda, rodeada de rumores y hermetismo del Estado, se acerca a las dos semanas sin rendir frutos para encontrar a los 13 ocupantes desaparecidos

Share Button

11 días tienen desaparecidos los 13 ocupantes del helicóptero militar. El Ministerio de Defensa alega, desde el primer día, las condiciones atmosféricas adversas como obstáculo para la búsqueda | Foto: @prensaFANB

Amazonas.- El Ejército venezolano continúa en la búsqueda del helicóptero siniestrado el pasado 30 de diciembre. La última información oficial sobre el suceso en el que desaparecieron 13 personas (nueve militares y cuatro civiles) fue brindada el 8 de enero a las 8:00 de la noche por el Ministerio de Defensa, a través de la cuenta de Twitter @prensaFANB, en donde aseguran que el mal tiempo persiste como el principal obstáculo para encontrar la aeronave rusa modelo MI 17V5, siglas EV0796.

Un familiar consultado para esta nota asegura que después de haber sido informados que los 13 ocupantes del helicóptero habían sido hallados con vida, el pasado 5 de enero, “no nos informan nada. Estamos como al principio”, para este lunes 9 de enero. No saben nada más.

Van 11 días desde que se perdió contacto con el helicóptero del Ejército en el que iban a bordo el piloto, capitán Griselio Fernández; el copiloto, capitán Otto Alvarado; el ingeniero de vuelo, sargento primero Yerver Mujica; y el mecánico, sargento primero Jhonatan Inojosa, miembros de la tripulación y, junto a ellos, otros cinco militares y cuatro civiles, que son indígenas residenciados en La Esmeralda, entre los que viajaban dos menores de edad.

Un helicóptero y tres aviones del Ejército son los únicos datos que se conocen de la búsqueda. El Ministerio se ha reservado el número de funcionarios involucrados y, además, ha excluido a oficiales de Protección Civil y Bomberos de Amazonas. Solo se ha apoyado en tribus indígenas de la zona.

Lee también: Helicóptero con 13 personas a bordo desapareció en Amazonas

Asi estuvieron las condiciones meteorológicas hoy en Amazonas, municipio Autana, en el sector de búsqueda No.2. La FANB continua despliegue. pic.twitter.com/viLVOkxNWP

El suceso en fechas:

-30 de diciembre de 2016: El helicóptero del Ejército despegó de Puerto Ayacucho con rumbo a La Esmeralda a las 7:45 de la mañana. A las 8:10 de ese día, perdió contacto con tierra y, desde entonces, está desaparecido.

-2 de enero de 2017: Corre masivamente en redes sociales la información de que el helicóptero MI 17V5 había sido encontrado “sin sobrevivientes”. En primer lugar, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, lo desmintió. Seguidamente, a las 9:00 de la noche, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirma el desmentido a través de un comunicado escrito publicado en la página web del Ministerio de Defensa. El Gobierno se pronunció por primera vez sobre la desaparición de estas 13 personas a tres días del suceso y por la circulación del rumor.

-3 de enero de 2017: Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, declara al país a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), y asegura que la búsqueda continuaba en el estado Amazonas y que el aparato ruso estaba en buenas condiciones al momento de su despegue, incluso, sería usado por él mismo ese 30 de diciembre.

-5 de enero de 2017: Familiares de los 13 desaparecidos en el incidente del helicóptero son informados que todos han sido encontrados vivos, en una zona boscosa en las faldas del cerro Duida-Tamatama, vivos. Esperarían al día siguiente para rescatarlos, por condiciones climáticas.

Por su parte, el gobernador Guarulla aseguró que “se encontraron restos del helicóptero” en este lugar, más nunca mencionó nada de la tripulación y sus ocupantes.

Desde más temprano ese mismo día, un familiar del copiloto informó que un cazador indígena había hecho el hallazgo y guiaría en las siguientes horas al escuadrón militar, por tierra, para dar con los desaparecidos.

A las 7:44 de la noche, esto fue desmentido por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que “la búsqueda continúa intensamente en Amazonas”, para dar con el helicóptero.

-6 de enero de 2017: Familiares no fueron informados sobre el paradero de los desaparecidos. El gobernador Guarulla insistió que esa información fue inexacta y que, a raíz de su divulgación, “los militares se pusieron más cerrados. Están prohibidos todos los vuelos comerciales en La Esperanza, ahora todos son de militares”.

Jesús Moreno, padre de un tripulante, declaró al portal Caraota Digital que la información que recibieron “se tergiversó”, según publicó el medio ese día. Se trataba de la realización de una “planimetría y trazas de búsqueda” pero, en el camino de su difusión a los familiares, les informaron del hallazgo de sus allegados.

El familiar consultado por El Pitazo, que prefiere resguardar su identidad, asegura que Moreno fue el primero en avisar al grupo de dolientes sobre el éxito de la búsqueda, pues él se encontraba en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Amazonas. Desde ese día no les da más información.

-9 de enero de 2017: La búsqueda continúa, informó el Ministerio de Defensa a través de su Twitter. Familiares y el gobernador Guarulla no han sabido de otra información desde el 5 de enero. Mientras, en redes sociales las opiniones se tejen entre las hipótesis que vinculan el siniestro con paramilitarismo y contrabando.

Lee también: VIDEO | Continúa búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas pese a mal clima

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS