Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AN pidió al BCV extender cono monetario hasta arribo de nuevos billetes

La Comisión de Finanzas abrirá una investigación para determinar las responsabilidades del presidente de la República, Nicolás Maduro, el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el gabinete económico por los hechos de violencia ocurridos en el país

Share Button

| Exhortaron al Ejecutivo a abrir el canal humanitario para las entidades afectadas | Foto: @AsambleaVE

La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para exigir al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, que se prolongue el actual cono monetario hasta tanto lleguen los billetes, para garantizar la liquidez.

Además, realizará una investigación de responsabilidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, de Merentes y del gabinete económico por los hechos de violencia ocurridos en el país tras la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en 72 horas, así como exhortar al Ejecutivo a abrir el canal humanitario para las entidades afectadas.

Lee también: VIDEO | Testimonio | En Súper Baratón saquearon comida, rebanadoras y hasta las bandejas de hornear pan

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró que la instancia que dirige emitió recomendaciones al máximo ente financiero para el establecimiento del nuevo cono monetario; sin embargo, las mismas no fueron aceptadas.

“En el mes de marzo, la Comisión de Finanzas abordó el tema en virtud de la inflación que afecta a los venezolanos ya que el billete de 100 no alcanzaba para nada. Esa recomendación fue llevada a plenaria en junio y se acordó oficiar al BCV para que tomara medidas urgentes para resolver el tema del cono monetario y así absorber el impacto de la inflación, pero no fue atendida por el Ejecutivo”, expresó.

Durante la sesión de la comisión delegada del Parlamento, el diputado precisó que la inflación acumulada de 2016 llegó a 674 %, lo cual hacía que los venezolanos pudieran hacerle frente al día a día con el actual cono monetario.

El problema no es por la actualización del cono, sino por la improvisación y la ineficiencia de las medidas aplicadas”, resaltó.

Por su parte, el diputado José Guerra explicó que el plazo que se dio hasta el 2 de enero es insuficiente para sustituir el cono monetario, en vista de que se requieren de 30 a 35 días para calibrar los cajeros automáticos y que reconozcan los nuevos billetes, y aún no se inicia ese proceso.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS