Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AN aprueba acuerdo para declarar “abandono del cargo” de Maduro

Con 106 votos a favor, el Parlamento aprobó el acuerdo para declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro

Share Button

El debate sobre el ejercicio del presidente venezolano fue el único punto previsto en el orden del día | Foto: Archivo

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) declaró este lunes el “abandono de cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro, y demandó una salida electoral a la crisis que atraviesa el país como la forma para que “sea el pueblo el que se exprese a través del voto”.

“Manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales“, señala el acuerdo aprobado con el voto de los 106 parlamentarios opositores luego del debate del único punto previsto en la orden del día.

Lee también: TSJ dice que la AN no tiene facultad para destituir a Maduro

La mayoría de la Cámara considera que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y le responsabilizan por la “grave ruptura del orden constitucional”, por violación de derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas y sociales” de la nación.

Según la Constitución Nacional, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato y “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

Ante la falta absoluta del Presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones universales, directas y secretas.

La Constitución también establece que el Presidente “es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo” y que “está obligado a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas”.

Lee también: Provea: Declarar abandono de cargo de Maduro agrava crisis institucional

El abandono de cargo se decretaría por el incumplimiento de Maduro de las obligaciones propias del cargo de Presidente.

Entre las razones que expuso la mayoría opositora en la AN para declarar el abandono de cargo, se afirmó que Maduro ha abandonado las funciones “inherentes” a la Presidencia al no “cumplir y hacer cumplir” el ordenamiento constitucional.

Una de ellas sería que, según el Parlamento, Maduro “ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes” en el país, “mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral”.

Por ende, la AN responsabiliza a Maduro por el “golpe de Estado” que, a su juicio, “indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de voluntad necesarias para la iniciativa constitucional del referendo revocatorio presidencial”, impulsado por la oposición, y al “diferimiento” de las elecciones regionales que debieron celebrarse en 2016.

El Legislativo considera que Maduro ha sido “negligente” en la reclamación del territorio Esequibo y que no ha logrado una solución pacífica al conflicto.

También lo acusan de ser corresponsable de que no haya cesado “la persecución política” y que, por el contrario, esta “se ha incrementado”.

La utilización de la figura constitucional de abandono de cargo por parte de la AN ha sido cuestionada por algunos partidos opositores y grupos de la sociedad civil como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) que la considera “una interpretación forzada” de la Carta Magna.

A continuación el texto del acuerdo:

Juan Pablo Guanipadiputado por la Mesa de la Unidad Democrática,  inició el debate y aseguró que desde el seno de la representación popular se quiere declarar el incumplimiento de funciones por parte del presidente Nicolás Maduro, ya que no se trata “solo de una ausencia física, sino de la falta reiterada a la Constitución”.

“Venezuela hoy en día es el segundo país más peligroso del mundo; millones de niños viven en la desnutrición y la muerte se extiende a las personas de la tercera edad cuando van a una farmacia a buscar medicinas y no las hay por la escasez”, indicó.

El parlamentario afirmó que “Maduro permitió la inflación más grande del mundo e impidió un referendo revocatorio” que era requerido por gran parte de los electores venezolanos.

| Foto: @AsambleaVe

Lee también: AN aprueba desincorporar a los diputados de Amazonas

El diputado y primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, indicó que declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro era un deber moral de los diputados de la Asamblea Nacional, puesto que Maduro no ha cumplido con sus funciones como Presidente y ha pasado “de ser un presidente a un dictador”.

“Maduro abandonó al pueblo de Venezuela, abandonó la Constitución y por tanto es nuestro deber declarar el abandono del cargo”, manifestó.

| Foto: AsambleaVE

Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Juan Marín expresó que la nueva directiva de la Cámara “arrancó el año muy mal”, pues considera que decretar el abandono del cargo del mandatario nacional “no es la vía correcta”, ya que a su juicio, los diputados no interpretan el artículo de forma correcta. “Ustedes están confundiendo una ausencia temporal, por una ausencia absoluta”, dijo.

“Yo les aconsejo que busquen el diario de debates de la AN Constituyente donde el 233 establece lo relativo a las faltas absolutas del presidente (…) esa interpretación de ustedes es errónea”, reiteró.

En este sentido, negó que la Carta Magna exija mayoría simple para declarar abandono al mandatario nacional; mientras que para ejecutar el voto de censura, la AN “necesita de 3/5 partes”.

| Foto: @AsambleaVE

En esta mismo línea se refirió el diputado oficialista Pedro Carreño, quien sostuvo que la AN “induce una crisis en el país, para luego endosársela al Gobierno”, por lo que el abandono del cargo carece de sustentabilidad.

“Criticar las acciones del presidente Nicolás Maduro es aceptar que está al frente del cargo (…) la interpretación sesgada que hacen para decretar el abandono de cargo lo hacen sobre la base de interpretación constitucional, materia que no es competencia de la AN, porque en su artículo 335, la Constitución dice que la jurisdicción la hace el TSJ (…) La AN no tiene facultades para cambiar gobiernos ni generar desestabilización”, agregó.

| Foto: @AsambleaVe

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS