Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Las versiones en torno al helicóptero extraviado hace una semana en Amazonas

A una semana del siniestro, el Ministerio de Defensa asegura que la búsqueda de la aeronave y sus 13 ocupantes continúa. En el ínterin, versiones de hallazgos "sin sobrevivientes" y con "todos a salvo" han circulado, mientras el Gobierno ofrece poca información sobre las operaciones de rescate

Share Button

El paradero del helicóptero extraviado en Amazonas sigue siendo un misterio | Foto: Referencial

Amazonas.– La postura del Ministerio de Defensa sobre el helicóptero MI 17V5 extraviado el pasado 30 de diciembre en Amazonas, continúa siendo la misma a ocho días de su desaparición: Siguen buscando “intensamente”, con “varios equipos empeñados”, y con “condiciones climáticas adversas”.

La información sobre y el estado de los 13 desaparecidos, entre tripulantes y pasajeros de la aeronave, es precaria. Pero no han faltado giros vertiginosos en la historia, ante la opacidad informativa: El 2 de enero, cuando periodistas aseguraron que el helicóptero había sido hallado en el estado Amazonas, sin sobrevivientes.

Horas después el gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, a través de El Pitazo desmintió cualquier versión sobre el hallazgo del helicóptero, su tripulación y pasajeros.

Lee también: Gobernador Guarulla asegura que no han encontrado helicóptero siniestrado en Amazonas

Ese mismo día, a las 9:00 de la noche, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, lo informó a través de un comunicado publicado en la página web de su despacho. Era la primera vez que se pronunciaba sobre el siniestro que, según especifica el mismo comunicado, conocieron a las 8:10 de la mañana del 30 de diciembre: El Gobierno esperó tres días para dar explicación pública de lo ocurrido.

Lea también: Ministerio de Defensa confirma que no han encontrado helicóptero del ejército extraviado en Amazonas

Familiares desmentidos

Otro giro en la historia ocurrió este jueves 5 de enero, hacia las 5:00 de la tarde. Familiares de la tripulación del helicóptero militar fueron informados que militares hallaron a los 13 ocupantes en las faldas del cerro Duida, a salvo. Las malas condiciones climáticas habrían impedido su traslado inmediato a la base de La Esmeralda, por lo que debían esperar al viernes.

Lea también: Familiares confirman que aparecieron vivos todos los ocupantes del helicóptero extraviado en Amazonas

La alegría de los familiares se extendió en redes sociales. Uno de ellos, consultado por El Pitazo, aseguró que la misma información se manejó tanto en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Amazonas como en el Círculo Militar de Caracas, donde hay otro grupo de allegados de los desaparecidos, que esperan noticias.

Todo cambió cuando a las 7:44 de la noche, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró en su cuenta Twitter que la búsqueda del helicóptero continuaba. El viernes en la mañana, el Ministerio de Defensa, a través de la cuenta @prensaFANB, lo ratificó al mostrar un video del despegue de un avión en Amazonas.

Lea también: Ministro Villegas asegura que se mantiene búsqueda del helicóptero extraviado en Amazonas

Y durante todo el 6 de enero, los familiares permanecieron silentes. Según el familiar consultado por El Pitazo, “estamos peor que al principio, ahora nadie nos dice nada. Tienen que darnos la cara, decirnos qué están haciendo por nuestros familiares”.

“Nunca se habló de tripulantes”

La versión de los familiares, que daban vivos a los 13 ocupantes del helicóptero, caló en la versión del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, que casi al mismo tiempo publicó en su cuenta de Twitter que restos del helicóptero habían sido encontrados el jueves 5 de enero en el cerro Duida, gracias a la guía de indígenas Yekuana.

Sin embargo, en un contacto con El Pitazo, aseguró que “nunca se habló de tripulantes. Te digo lo que me informan, he leído de tripulantes muertos y ahora vivos, pero de eso nunca se ha hablado acá”, aseveró Guarulla el jueves, dijo el gobernador para referirse tanto al piloto, copiloto y técnico de vuelo -los tripulantes- como al resto de los pasajeros, entre ellos dos menores de edad.

El viernes, el gobernador de Amazonas refirió no haber recibido más información del caso. “A raíz de las informaciones de ayer (hallazgo de ocupantes del helicóptero vivos), los militares se pusieron más cerrados. Están prohibidos todos los vuelos comerciales en La Esperanza, ahora todos son de militares”, en la zona para seguir en la búsqueda que tiene una semana sin frutos.

Tardanza

El pasado 25 de diciembre, un avión militar ruso con 92 pasajeros a bordo, rumbo a Siria, sufrió un accidente. Tan solo un día después, el 26 de diciembre, buzos de este país encontraron restos del avión, hundidos 30 metros bajo el mar negro.

Las cifras de la búsqueda ascendieron a 3 mil funcionarios y cien unidades entre barcos, aviones, drones y helicópteros, para dar con la tripulación y encontrar las cajas negras que develarían las causas del siniestro que costó la vida de 92 personas.

En este caso venezolano, la búsqueda contabiliza una semana. El Ejército ha sido hermético en cuántos funcionarios hay involucrados en la búsqueda de nueve de sus compañeros y los otros cuatro civiles. Solo se ha conocido la presencia de un helicóptero y dos aviones Diamond, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

El gobernador Guarulla reiteró que, en su opinión, la búsqueda ha sido lenta y llena de secretos. A los funcionarios de Protección Civil de Amazonas no se les ha tomado en cuenta para apoyar en la operación.

Lea también: AUDIO | Gobernador Guarulla alerta sobre “secretos y lentitud” en búsqueda de helicóptero extraviado en Amazonas

“Lo primero es descartar lo extenso de la posible ruta con las comunidades indígenas. Luego de identificado el lugar poner a los especialistas de esta zona amazónica. Supuestamente, el Gobierno tiene satélites, ¿Para qué sirven?”, cuestionó.

Este sábado, el hermetismo permanece. Guarulla dijo en un contacto telefónico que desde La Esmeralda, familiares y allegados llaman para que se presione a los militares a que haya mayor participación y que informen de lo que ocurre.

A las 12:00 del mediodía de este sábado, 7 de enero, se pudo confirmar que los aviones de exploración no habían despegado en Amazonas por el mal tiempo. Siguen buscando.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS