Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Sistema eléctrico en Zulia funciona a la mitad

El Centro de Ingenieros y expertos en materia de electricidad hacen un llamado a Corpoelec para que se atiendan las fallas en el mantenimiento de las plantas y se solvente la situación en la región

Share Button

Marcelo Monot, presidente del Colegio de Ingenieros en Zulia, explica que el funcionamiento del sistema eléctrico en el país está en 50% | Foto: Cortesía Prensa Colegio de Ingenieros

Maracaibo.- El racionamiento eléctrico volvió en 2017. Juan Batista Arias, ministro de Industrias Básicas, ya lo había anunciado y el estado de operatividad de las plantas le da la razón. Incluso, a inicios de año, ya los zulianos han pasado el mal momento de quedarse sin servicio de electricidad por al menos dos horas.

Lee también: Apagones en Maracaibo son por escasez de producción de megavatios

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot, acompañado de expertos en materia de electricidad, calificó como “preocupante y grave” la situación de los apagones en la región.

El ingeniero refiere que el estado cuenta con un 50 por ciento de funcionamiento de sistema eléctrico y alerta que de seguir la situación, se estima que los racionamientos podrían superar las 12 horas diarias.

“En el estado Zulia le hemos hecho un seguimiento constante a la distribución eléctrica. Se tenía previsto que el aumento de la demanda traería racionamientos eléctricos, pero el sistema está tan vulnerable que apenas se cae una línea de transmisión, enseguida vienen los apagones. Todo es producto de la falta de mantenimiento”.

Para sustentar esta declaración, Monot precisó que la planta eléctrica Ramón Laguna está inoperativa en 90 por ciento y debería generar 600 megavatios, pero por su condición solo genera entre cinco y 10 MW.

“Desde El Guri nos envían los mil megavatios a través de las líneas de transmisión de los 400 kilovoltios. Lo que sucedió con estos racionamientos es que se cayó una línea de transmisión y la vulnerabilidad del sistema eléctrico que venía del Guri afectó a todo el Centro Occidente del país, debido a que Caracas no puede quedarse sin electricidad y por eso, a nosotros nos castigan con los racionamientos”.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS