Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Profesores universitarios de la ULA y la UCV exigen reivindicaciones al Gobierno nacional

Share Button

Hasta ahora, el Gobierno nacional no ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos en el año 2015 a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

En rueda de prensa conjunta sentaron posición frente a sus necesidades | Foto: Jesús Edecio Rojas

En rueda de prensa conjunta, los profesores declararon con respecto a sus necesidades | Foto: Jesús Edecio Rojas

Por: Emmanuel Rivas | El Pitazo – Mérida

Mérida.- La directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) se reunió este jueves con el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, y demás directivos a fin de plantear la agenda de protestas que ejecutarán para exigir al Gobierno Nacional que sean cumplidas las reivindicaciones que en materia salarial, previsión social y laboral exigen los universitarios, y que están pendientes desde el año 2015.

Lea también: Profesores desempleados exigen cargos en Monagas

Virgilio Castillo, presidente de Apula, señaló que mientras exista una gestión gubernamental como la actual, los profesores universitarios seguirán sometidos al empobrecimiento y a la pérdida de su poder adquisitivo: “Mientras el ejecutivo continúe negándole los recursos a las universidades, no habrá forma de salir adelante. Es por eso que es necesario imponer un cambio político de manera pacífica en Venezuela”, agregó el dirigente gremial ulandino.

“Los universitarios estamos comprometidos con el cambio, para que se dé en los mejores términos, ya que el gobierno no encuentra cómo salir de la mesa de diálogo; irrespeta los acuerdos y queda desenmascarado frente a la comunidad internacional”, aseguró el dirigente gremial.

Gobierno no ha honrado ningún compromiso

Por su parte, el presidente de Apucv, Víctor Márquez, declaró que “no ha sido honrado ningún compromiso por parte del Gobierno nacional. De ahí que nuestra lucha sea en defensa de la libertad, la democracia, la pluralidad, el respeto y la tolerancia”.

“El Gobierno en cualquier escenario actúa de igual manera, utilizando el diálogo para ganar tiempo y engañar a la sociedad, pero no resuelve conflictos a nivel local, universitario, ni nacional, (…) resulta imperante el rescate del Estado de Derecho en el país”, apuntó Márquez.

Rechazan modificación del currículo universitario planteada por Maduro

Los directivos profesorales de dos de las más importantes universidades del país manifestaron de manera contundente su rechazo a la implementación de un nuevo currículo universitario, tal y como fue planteada por el presidente de la República, recomendándole al primer mandatario nacional leerse la Constitución.

Explicaron que en la Carta Magna “no está escrito en ninguna parte, que él (Nicolás Maduro) tenga potestad sobre dicho tema. En segundo lugar, tiene un profundo desconocimiento del ámbito universitario, ya que los currículos se modifican según lo obligue el desarrollo del conocimiento”.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS