Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Ministerio de Defensa confirma que no han encontrado helicóptero del ejército extraviado en Amazonas

El despacho ratificó la información en un comunicado compartido por Twitter, tras guardar silencio por tres días sobre el siniestro. Se busca la aeronave en la zona de La Esperanza, con equipos fluviales y aéreos de la FAN

Share Button

El comunicado precisó que el helicóptero llevaba a bordo 13 personas, nueve militares y cuatro civiles. Despegó desde Puerto Ayacucho el 30 de diciembre. El Ministerio de Defensa guardó silencio tres días sobre el suceso | Foto: AVN

Amazonas.- El helicóptero del Ejército desaparecido en Amazonas no ha sido encontrado. El Ministerio de la Defensa confirmó en un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter, @PrensaFanb, que la búsqueda continúa para dar con la aeronave y las 13 personas desaparecidas, nueve militares y cuatro civiles.

El comunicado, firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fue publicado a las 9:00 de la noche, luego de que durante este lunes 2 de enero circulara desde temprano que el helicóptero tipo MI17V5 había sido localizado sin sobrevivientes.

Lee también: Gobernador Guarulla asegura que no han encontrado helicóptero siniestrado en Amazonas

Vale resaltar que ya a las 2:30 de la tarde, el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, había declarado a El Pitazo que era falsa la información del hallazgo de cadáveres o del helicóptero, puesto que el mal tiempo habría dificultado las labores de búsqueda en la que participan Ejército y Protección Civil. Casi siete horas después, se pronunció el Gobierno nacional.

Tres días perdidos

El comunicado del Ministerio de Defensa amplió que el helicóptero extraviado, de siglas EV0796, despegó desde Puerto Ayacucho el 30 de diciembre a las 7:45 de la mañana, “con rumbo a La Esmeralda”, otro poblado de la entidad. A las 8:10 fue el último contacto.

El viaje respondía a “una misión de relevo de personal militar en la Estación de Desarrollo Endógeno Coyoguaiteri y la Base de Seguridad Territorial Cerro Delgado Chalbaud”, y que su última localización aérea fue en las coordenadas 04 59 46N- 06 73 00W, azimut 170, 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho.

El despacho mantuvo silencio sobre la desaparición de nueve de sus funcionarios durante tres días. Es este 2 de enero, a las 9:00 de la noche, cuando publican una nota de prensa.

“Hasta su último registro no se reportó ningún inconveniente con las dependencias de tránsito aéreo”, explica el comunicado del Ministerio de Defensa.

La tripulación del helicóptero estaba conformada por el piloto, capitán Griseldo Fernández; el copiloto, capitán Otto Alvarado; el ingeniero de vuelo, sargento primero Yerver Mujica; y el mecánico, sargento primero Jhonatan Inojosa. A bordo iban cinco oficiales militares y cuatro civiles.

Búsqueda

La comunicación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) confirma lo informado temprano por el gobernador de Amazonas, refiriendo que “las condiciones meteorológicas han sido adversas durante los últimos días, situación corroborada por el infrascrito desde el 29 de diciembre (…) lo cual ha dificultado las labores de búsqueda, hasta ahora infructuosas”.
Se conoció que la búsqueda de la aeronave perdida comenzó el 1º de enero. El comunicado de la FAN no especifica en qué momento comenzó, solo indica que “al conocerse que la aeronave no arribó a su destino, se dio parte de inmediato a las autoridades aeronáuticas competentes”, entre ellas el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y la FAN, declarando la fase de socorro y “activando una operación de búsqueda en la cual se encuentran varias aeronaves de ala fija y rotatoria, así como diversas unidades, equipos y medios fluviales de la Fanb, apoyados por las comunidades indígenas” que conocen la zona.

Más temprano, Guarulla precisó que el radio de búsqueda es desde la boca del río Cunucunuma y el poblado La Esmeralda. La FAN se encuentra “elevando oraciones” para encontrar sanos y salvos a los tripulantes.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS