Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

En Gran Sabana esperan ansiosos que se abra la frontera y lleguen los turistas brasileños

Para los habitantes de Manaus y Boa Vista, capitales de los estados brasileros fronterizos con Venezuela, este período suele ser la ocasión ideal para ir hacia el Caribe, hacia Margarita, por ser un destino que les resulta más cercano que su destino nacional más accesible (Fortaleza)

Share Button

En su paso a Margarita, los visitantes brasileros benefician igualmente a Santa Elena de Uairén –en donde pernoctan durante una o dos noches–, a las comunidades indígenas pemón de la Gran Sabana y a los hoteles, restaurantes y comercios de Puerto Ordaz   | Foto: Morelia Morillo

Santa Elena de Uairén.- A más de dos semanas del cierre de la frontera hacia el Brasil, quienes se dedican a la atención turística en Santa Elena de Uairén esperan con ansias que abran el paso.

Lee también: Solo a pie pueden pasar los venezolanos hacia Brasil

“Estamos a tiempo (…) Este es uno de los únicos paraísos que nos quedan en nuestro país; pueden venir con plena confianza y seguridad”, declaró Juan Luis Mora, presidente de la Cámara de Turismo, tomando en cuenta que, según palabras del presidente, Nicolás Maduro, el paso será liberado a partir del lunes dos de enero.

Ubicada a 15 minutos del límite binacional, Santa Elena de Uairén es la principal ciudad de la Gran Sabana, en el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.

A simple vista, las calles de Santa Elena están desiertas y lo propio se observa en los sitios de interés ubicados a lo largo de la Troncal 10, sobre la llamada Ruta Gran Sabana.

“Esto ha sido una catástrofe”, sintetizó Juan Luis Mora, presidente de la Cámara de Turismo de Gran Sabana, a propósito del bloqueo de la vía que comunica Venezuela y Brasil, una medida asociada a la salida de circulación del billete de Bs. 100 venezolano.

Mora explicó que el cierre coincidió con el comienzo de las vacaciones anuales de la población brasileña, fechadas entre el 10 de diciembre y el 10 de febrero de cada año.

Hace un año, se contabilizó (durante este período) a 1.000 vehículos brasileños, alrededor de 4.000 personas. Este año logró entrar no más de 10% de esa cifra. Puntualmente, el Vice Consulado de Brasil, ubicado en Santa Elena de Uairén, registró que para el momento del cierre 100 ciudadanos brasileros se encontraban en territorio venezolano, la mayoría de ellos en Margarita y otros en Roraima tepui. Todos lograron regresar, aunque con retraso, tras las conversaciones entre los despachos de Relaciones Exteriores de ambos países.

Para los habitantes de Manaus y Boa Vista, capitales de los estados brasileros fronterizos con Venezuela, Amazonas y Roraima, este período suele ser la ocasión ideal para ir hacia el Caribe, hacia Margarita, por ser un destino que les resulta más cercano que su destino nacional más accesible (Fortaleza), porque el cambio de reales a bolívares los beneficia enormemente (se ubica sobre los Bs. 600 por un real) y porque en la isla encuentran excelente atención.

Lee también: Paso peatonal en frontera con Brasil y Colombia transcurre con normalidad

Su paso, no obstante, beneficia igualmente a Santa Elena de Uairén –en donde pernoctan durante una o dos noches–, a las comunidades indígenas pemón de la Gran Sabana y a los hoteles, restaurantes y comercios de Puerto Ordaz, en donde se detienen durante una o dos noches a lo largo de su trayecto de ida y vuelta.

Mora insistió en que el Saime permite el libre tránsito de los brasileros hasta Sierra de Lema, punto de ingreso al Sector Oriental del Parque Nacional Canaima con el apoyo de la Guardia Nacional  y Ejército desde sus puntos de control para todos los visitantes. También comentó que está garantizado el suministro de combustible a través de las estaciones móviles en San Rafael de Kamoirán, El Manantial y San Ignacio de Yuruaní, previa presentación de la calcomanía que identifica a cada carro como turista. Estas deben retirarse en los módulos de Información de la Gobernación de Bolívar en Santa Elena o Sierra de Lema. No obstante, admitió que es complicado el manejo de efectivo, ya que el visitante extranjero debe hacer su canje en Santa Elena de Uairén, pues en el resto del país no puede emplear los reales.

El comercio también los espera

Tras los saqueos que sufrieron seis locales comerciales el 17 de diciembre pasado y ante la caída en las ventas ocasionada por la falta de efectivo, Gilmer Poma, presidente de la Cámara de Comercio, admite que la llegada de la temporada turística es esperanzadora para los comerciantes. “Directa o indirectamente dejan algo, porque se quedan en las posadas y comen en los restaurantes y las posadas y restaurantes compran en los comercios”.

Ante el desabastecimiento de alimentos y los controles fronterizos para el rubro, los brasileños que visitan Santa Elena sólo pueden comprar plásticos y algo de lencería.

Poma aseguró que los comerciantes saqueados recibieron el apoyo del gremio, de la Alcaldía, de Gobernación de Bolívar y del Gobierno Central, que les otorgó préstamos al 12% de interés y les exoneró de impuestos nacionales y municipales.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS