Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Denuncian ante Ministerio del Trabajo despido de 600 personas de la Alcaldía de Maturín

El abogado Edilberto Natera asegura que se trata de un despido masivo, según lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras

Share Button

Trabajadores despedidos esperan el reenganche porque aseguran estar amparados en la Ley de Inamovilidad Laboral | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- La cifra de despidos en la Alcaldía de Maturín va en aumento y, desde que comenzaron en noviembre, se contabilizan 600 casos, según afirma el abogado Edilberto Natera, quien lleva el caso ante la Inspectoría del Trabajo en Monagas, donde se recibió una denuncia al respecto.

Los 600 casos significan poco más del 10% establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), referido a la calificación de despidos masivos.

“Estamos hablando de que en la alcaldía han sido despedidas 600 personas en un lapso de dos meses, que es menos del tiempo que fija la ley para tipificar como despido masivo y eso lo saben las autoridades gubernamentales. En el mes que queda de ese plazo de tres meses pueden venir nuevos despidos”, explicó.

Lee también: Partidas deficitarias retrasan pago de aguinaldos a trabajadores de la Alcaldía de Maturín

Las personas que se han quedado sin un puesto laboral fueron contratadas durante la gestión de Warner Jiménez y José Maicavares.

El presidente del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Maturín, Alexander Granados, insiste en que la municipalidad no tiene basamentos legales en sus acciones porque ningún empleado descuidó su puesto de trabajo. “En muchas dependencias, a los trabajadores se les negó el derecho a firmar su asistencia, algo que sí es irregular”, argumentó.

Entre los despidos se encuentran 10 personas con discapacidad y 12 mujeres con permiso pre y post natal, además de empleados que tenían tres y cuatro contratos firmados que representan una continuidad laboral. Granados sostuvo que la municipalidad nunca convocó a concursos para ocupar los cargos vacantes y por ello el trabajador pasa a nómina fija porque están amparado en los artículos 45, 46, 47 y 48 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Lee también: Advierten que Alcaldía de Cumaná no tiene dinero para pagar quincenas

Entre esos casos está el de Gregoria Bolívar. Trabajó durante tres años como fiscal de renta en la dirección de Hacienda Municipal y hace poco recibió una carta de despido.

Tiene un hijo adolescente y ayudaba a sus otros dos hijos mayores de edad en el sustento del hogar aunque el sueldo no era representativo. “Hay que pelear lo que nos corresponde porque si nos botan tienen que pagarnos doble, además de las dotaciones que estaban vencidas”, dijo Bolívar a las afueras de la Inspectoría del Trabajo de Maturín.

“Aquí se está violando el decreto de inamovilidad laboral vigente hasta el 2018, norma con la que nos obligaron a nosotros a reenganchar a un grupo de trabajadores despedidos durante la gestión de José Maicavares”, refirió Antonio Goncalves, quien fue director general de la Alcaldía durante la gestión de Warner Jiménez.

Lee también: Trabajadores municipales de Independencia tomaron sede de la Alcaldía en demanda de pago

Posición oficialista

El actual director general de la municipalidad, Conrado Peñaloza, ya se había pronunciado sobre este caso el pasado viernes.

Peñaloza argumentó ese día que se trata de un grupo de personas a quienes se les venció el contrato el 31 de diciembre y a quienes la municipalidad decidió no renovarles el documento. 100 personas recibieron su carta de despido el 28 de noviembre, un mes antes de la fecha que él menciona.

Al respecto, el funcionario argumentó que el trabajador que sienta que le fue vulnerado un derecho puede acudir a las instancias correspondientes.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS