Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Abierta del todo la frontera venezolana hacia el Brasil

Los conductores celebraron con gritos, aplausos, cornetas y luces intermitentes. Este fue el cierre más largo del cual se tengan noticias en la frontera Venezuela-Brasil

Share Button

Durante la primera semana de enero aumentó la afluencia de transeúntes en la frontera | Foto: Morelia Morillo

Santa Elena de Uairén.- Tras 24 días de cierre, este viernes, a las cuatro y cinco minutos de la tarde, se reanudó el paso libre a través de la frontera venezolana hacia Brasil a la altura del Punto de Control Carimanparú de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén.

Lee también: Waraos cruzan la frontera con Brasil en busca de alimentos

Manuel De Jesús Vallés, alcalde del municipio Gran Sabana, retiró inicialmente la cadena que impedía el tránsito en el sentido Brasil-Venezuela y de inmediato pasaron seis vehículos de placas brasileras tomando el tramo de la Troncal 10 que conduce a Santa Elena. Luego, retiró la cadena que impedía el paso desde Venezuela a Brasil y transitó una docena de carros.

Los conductores celebraron con gritos, aplausos, cornetas y luces intermitentes.

Manuel De Jesús Vallés precisó que la orden de abrir la frontera se formalizó a través de un oficio firmado por el ministro de Fronteras, mayor general Izquierdo Torres, “siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro” y gracias a las gestiones que realizadas conjuntamente con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez“.

El límite permanecerá abierto de siete de la mañana a ocho de la noche.

El cierre más largo

Este fue el cierre más largo del cual se tenga noticias en la frontera Venezuela-Brasil. Inicialmente, la interrupción fue pautada para un lapso de 72 horas, luego se extendió hasta el dos de enero de 2017 y, desde entonces, se mantuvo ante la inexistencia de una declaración presidencial que indicara con claridad si debía mantenerse o levantarse.

Durante las primeras 72 horas, apenas se permitía el paso de las ambulancias que a diario cruzan hacia Boa Vista, la ciudad brasilera ubicada a 230 kilómetros; luego, la Cancillería Brasilera consiguió que se permitiera el retorno de los ciudadanos de ese país que, para el momento del cierre, se encontraban en territorio venezolano; posteriormente, se accedió al paso de vehículos pesados cargados de alimentos brasileros; a partir del 21 de diciembre, se autorizó el paso peatonal de un lado al otro. El dos de enero no se abrió la frontera, pero el cuatro se reanudó la venta de gasolina en la Estación de Servicio Internacional que atiende a los vehículos brasileros.

Uno de los primeros conductores en entrar a Venezuela fue Hudson Dias quien junto a su familia se dirige a la Isla de Margarita para pasar sus vacaciones.

Lee también: Turistas brasileños esperan que abran la frontera para disfrutar sus vacaciones

Ellos llegaron al paso fronterizo el día jueves, dejaron su carro y se trasladaron en taxi a Santa Elena de Uairén, a 15 kilómetros del límite, para pernoctar. Finalmente, este viernes pasaron con su vehículo para viajar hacia Margarita.
Margarita es uno de los destinos turísticos preferidos para los habitantes de Manaus y Boa Vista, las principales ciudades de los estados de Roraima y Amazonas, fronterizos con Venezuela.

Diciembre y enero suelen ser los meses de más afluencia en esta ruta, pues en Brasil las empresas e instituciones dan vacaciones a sus empleados entre el 10 de diciembre y 10 de febrero.

Además, el comienzo de año es una de las temporadas turísticas más importantes en la Gran Sabana, municipio venezolano que colinda con Brasil, una oportunidad que los viajeros venezolanos aprovechan para comprar productos de primera necesidad en Villa Pacaraima, la localidad brasilera más cercana.

 

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS