Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Quiénes somos

Somos un grupo de periodistas que fuimos invitados por el Instituto Prensa y Sociedad y Trapiche Films para fundar un medio que intentara garantizar el derecho a la información a los sectores de la población más desfavorecidos económicamente en Venezuela, porque estaban recibiendo información parcializada. Por eso, nuestro lema es El Pitazo suena donde otros callan.

En un café de Chacao, en mayo de 2014, Marianela Balbi, directora de Ipys, Gustavo Alemán y Javier Melero, de Trapiche Films, y César Batiz, hicimos la primera reunión en la que nos planteamos el enorme reto de conseguir fondos por donación para tener un corresponsal en cada estado, que nos permitiera construir el primer medio digital en Venezuela que mirara más allá de Caracas.

Comenzamos por un canal de Youtube, luego sumamos un programa de radio y envíos de noticias por mensajes de SMS. Después, fuimos creando las cuentas de redes sociales y al año, contábamos con la página web.

Hoy, tenemos presencia en 22 de 23 estados, con un contingente de corresponsales comprometidos con la verdad, que superan muchos obstáculos para mantenernos informados de lo que acontece en sus regiones. También contamos con un equipo de editores multimedia que hacen posible la narración de estas historias por 11 canales: web, radio, mensajes de textos (SMS), las redes sociales, el boletín informativo, el cine de calle y el perifoneo.

Además de esta cobertura nacional, hemos creado alianzas con seis organizaciones no gubernamentales (Ciudadanía Sin Límites, Soy Mujer, Fundación Participación Activa, Movimiento Iniciativa de Consumidores, Compromiso Ciudadano, la Asociación Civil Creando y Fundación 5 de Julio) para acercarnos a las comunidades de Libertador (Macarao, Antímano y San Agustín), Gran Caracas (Guarenas- Guatire), Gran Barcelona (Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta), Municipio Miguel Peña (en el Sur de Valencia), en las afueras de Barquisimeto (El Tocuyo, Quíbor y Duaca), y en la periferia de la ciudad de Barinas.

Seguiremos trabajando para que El Pitazo suene, hasta convertirnos en la voz de los sectores populares.

Nuestro Credo

  • Nuestro propósito es hacer periodismo con rigurosidad, apegados al deber de informar y al desafío de vencer cualquier tipo de limitaciones o censura, sin descuidar las principales normas éticas que nos rigen.
  • Nuestra meta es acercarnos a la verdad y contar las historias que otros medios callan para favorecer al poder o a intereses económicos.
  • Somos un medio independiente y pluralista, porque damos cabida a todas las corrientes de pensamiento y grupos sociales. Pero estamos comprometidos con servirles y darles voz a los sectores más vulnerables de la población venezolana.
  • Respaldamos la democracia, porque consideramos que es la mejor forma de organización social y porque la libertad de expresión es uno de sus pilares.
  • Apoyamos la descentralización política y de la información; por eso, uno de nuestros objetivos es ofrecer una completa cobertura informativa de las regiones.
  • Insistimos para que las instituciones públicas garanticen a los ciudadanos el libre acceso a la información que generan.
  • Hacemos periodismo de investigación para intentar develar los intríngulis del poder y lo que otros quieren ocultar.
  • Somos un medio multiplataforma y generamos contenidos para todas, digitales o no, en las que EL PITAZO decida incursionar para lograr un alcance mayor de su audiencia objetivo.
  • Nos aliamos con otros medios digitales e impresos, regionales, nacionales e internacionales, para hacer llegar nuestros contenidos a una audiencia mayor y para hacer sinergia de recursos
  • Buscamos la innovación y para eso intentamos cambiar esquemas en las formas de trabajo y en la manera como presentamos los contenidos.

Nuestro Equipo

EDITORIAL

César Batiz, director
Gustavo Alemán, subdirector
Javier Melero, subdirector
Edecio Brito Adrián, jefe de Redacción
Jesús Rivero Bertorelli, jefe de Radio
Marjuli Matheus, jefe de Redes Sociales
Carla Betancourt, coordinadora de Calidad
Madelen Simó, coordinadora de Redacción Web
Irene Sarabia, coordinadora de Redacción Web
Mario Graterol, coordinador de Videos y Fotografía
Fiorella Perfetto, coordinadora de Investigación
Eugenio Martínez, coordinador de Análisis
Manuel Carpio, coordinador de Edición Audiovisual
Yessica Sumoza, diseñadora


VENTA Y ALIANZAS

Yelitza Linares, líder de Negocios y Alianzas

Formamos parte de la Alianza Rebelde, una coalición entre Tal Cual, Runrunes y El Pitazo para vender publicidad y buscar sostenibilidad del periodismo independiente.

Carlos González, gerente de Comercial de la Alianza Rebelde
Alejandra Casares, gerente de Mercadeo de la Alianza Rebelde


Asociación Civil COFEIN