Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Al Comando Anti Golpe le precedieron dos instancias similares

El Consejo de Defensa fue activado por el presidente Maduro desde Marzo de 2015 y en diciembre de 2016 relanzó el Sistema Popular de Protección para la Paz

Share Button


Intentos de Golpe de Estado y de Magnicidio, planes desestabilizadores y guerra no convencional son algunas de las denuncias que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a lo largo de sus casi cuatro años en el poder. A lo largo, ha instalado una serie de comisiones o grupos que tienen como norte la defensa de la nación, pero también la defensa de la revolución.

Lea también: Maduro crea “comando antitraición” con El Aissami a la cabeza

El pasado martes 10 de enero, justo antes de partir a Nicaragua para la toma de posesión de su par Daniel Ortega, el presidente Nicolás Maduro juramentó un Comando Nacional Anti Golpe. Tareck El Aissami, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Gustavo González López y Néstor Reverol son algunos de quienes lo conforman. ¿La orden? Preservar la paz de la Nación y actuar preventivamente ante “los intentos golpistas de la derecha”, según refirió Maduro.

No obstante, ya antes Maduro había conformado dos instancias que tienen casi el mismo objetivo:  mantener el orden interno y evitar cualquier tipo de desestabilización: El Consejo de Defensa (previsto en la Constitución) y el Sistema Popular de Protección para la Paz.

El Consejo de Defensa se instaló en Caracas, específicamente en el Palacio de Miraflores, en marzo de 2015 y posteriormente el 26 de octubre de ese mismo año. En la primera ocasión fue a propósito del decreto firmado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se calificaba a algunos funcionarios venezolanos como una amenaza extraordinaria para la seguridad de la ese país. En la segunda convocatoria, Maduro señaló que buscaba diálogo entre los sectores políticos, estabilización de la economía y “concretar la paz y la justicia” advirtiendo a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática que no podían aprovecharse de su inmunidad para atentar contra la estabilidad del país.

Durante la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional, Maduro llamó a las milicias y a las fuerzas castrenses a proteger el país, especialmente ante los intentos de desestabilización. Allí mismo ordenó la dotación con modernos equipos para la Nación e hizo el relanzamiento del Sistema Popular de Protección para la Paz, creado inicialmente en el 2014.

“He autorizado los recursos suficientes para dotar de la más moderna tecnología mundial y de las más modernas armas a todos los combatientes de la fuerza de acción especial, a todos los grupos especiales y a todas las tropas de acción rápida de la FAN”, afirmó el Jefe de Estado. La propuesta fue rechazada por organizaciones no Gubernamentales como Control Ciudadano porque consideran que queda a discrecionalidad de los ciudadanos las labores de inteligencia y contrainteligencia y que estas prácticas serían la reedición de la Ley Sapo.

Hay nombres que se repiten en todas las instancias. Por ejemplo, el de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y el de Néstor Reverol, Ministro de Interior y Justicia. Adicional, Maduro cuenta también con el mecanismo constitucional del Consejo de Estado que es la instancia de asesoría al presidente en diversas materias.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS