Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

AUDIO l Muere niño de 2 años y cinco se intoxican por comer casabe en Anzoátegui

Ingerir el alimento a base de yuca amarga provocó la intoxicación en un grupo familiar que reside en el municipio Guanipa. Una niña de 4 años, hermana de la víctima, fue trasladada a Barcelona y permanece en terapia intensiva. Un adulto también se intoxicó

Share Button

Cuatro de los niños fueron llevados al hospital de El Tigre | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- Preparar casabe para darle de comer a seis niños se convirtió en una tragedia para una familia en el sur de Anzoátegui.

Un niño de 2 años murió envenenado y otros cinco resultaron intoxicados, al igual que un adulto, por ingerir el alimento preparado artesanalmente.

El hecho se registró la tarde del domingo 8 de enero, en la casa de los esposos Roselis Ortíz y César Bravo, donde viven sus tres hijas —de 12, 8 y 6 años de edad—, ubicada en la calle El Milagros del sector El Basquero en el municipio Guanipa de Anzoátegui. Allí también residen Melissa Meza, comadre de ambos, con sus dos hijos, un varón de 2 y una hembra de 4 años.

Lee también: VIDEO | Conoce la diferencia entre yuca amarga y dulce

De acuerdo a lo declarado por Roselis Ortíz, a las 5:00 pm del domingo, su comadre Melissa decidió agarrar unas yucas amargas que había comprado su esposo César para preparar casabe y preparó un poquito. Frió berenjena, les dio a los cinco niños y a un vecino de 11 años que estaba en la casa. Además comió ella y César, quién también se intoxicó.

La mujer dijo que ella llegó a la casa a las 7:00 pm y al poco rato el niño de 2 años comenzó a vomitar. En vista de que comenzó a descompensarse, buscaron un carro y lo llevaron al hospital Industrial de San Tomé perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese momento, los demás comenzaron a sentirse mal también. Todos fueron atendidos en el centro de salud y a las 8:50 pm, el pequeño de 2 años falleció. La hermana del niño, de 4 años, se complicó y en horas de la mañana de este lunes 9 de enero fue trasladada en un helicóptero de Pdvsa al hospital Luis Razetti de Barcelona y recluida en terapia intensiva.

Lee también: Cinco niños se intoxican por consumo de yuca amarga en Monagas

Foto: Marinelid Marcano

Las tres niñas hijas de Ortíz y Bravo y el niño de 11 años fueron trasladados a las 9:00 am de este lunes a la emergencia del hospital Guevara Rojas de El Tigre. Reaccionaron al tratamiento y su condición es estable. César Bravo, fue dado de alta en San Tomé bajo su responsabilidad, ya que no quería estar internado.

Ortíz refirió que no es la primera vez que en su casa preparan casabe. Destacó que tienen dos sacos de yuca amarga que su esposo compró a un señor para preparar el alimento, pero cree que los que consumieron el domingo no se les sacó bien el yare que es el líquido que bota el tubérculo y que contiene cianuro.

De interés

En El Tigre, el 14 de octubre de 2015, murió un niño de 3 años tras consumidor yuca amarga en el sector Los Rosales. En ese momento, su hermano de 5 años también se intoxicó, pero sobrevivió. Los pequeños comieron yuca porque sus padres no tenían más nada que darles.

El 6 de agosto de 2016, cinco hermanos de 12, 10, 8, 4 y 2 años se intoxicaron tras comer yuca y sardina, en el sector Las Delicias de El Tigre. Y luego el 29 de agosto de 2016, dos hermanas, de 6 y 7 años, se intoxicaron tras comer yuca amarga que su padre había sembrado en el patio para comer. Esto ocurrió en el sector Bicentenario de Guanipa.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS