CNE calla el cronograma del revocatorio: no dice si habrá reparo de firmas

Desde la torre Pionner de La Urbina, donde se encuentran las rúbricas de los opositores a Maduro, el árbitro anunció la aprobación de un instructivo para la digitalización de planillas

Poder Electoral contrató técnicos dactiloscopistas y grafólogos para verificar huellas pese a que el 2 de junio iniciará la verificación con el firmante presente / Foto: Foto Yosselyn Torres

Poder Electoral contrató técnicos dactiloscopistas y grafólogos para verificar huellas pese a que el 2 de junio iniciará la verificación con el firmante presente / Foto: Foto Yosselyn Torres

Por Yosselyn Torres

El Consejo Nacional Electoral no dice si este año se llevará a cabo el referendo revocatorio contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. El rector incorporado Carlos Quintero tampoco respondió si habrá opción a reparo de firmas en caso que hallen errores en el 1% solicitado, conforme al reglamento de 2007.

El jefe de Estado y otros voceros del oficialismo descartan un referendo para este 2016. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no dio declaraciones a la prensa.

Quintero asumió la vocería y afincó en rueda de prensa que hoy se enfocaron en la digitalización y transcripción de las planillas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 2 de mayo. También prefirió callar cuando le preguntaron sobre las declaraciones del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien asegura que tiene copias de las firmas asegurando que hay “gente muerta firmando”. 

Lee también: Acceso a la Justicia advierte que el CNE retrasa activación de revocatorio sin justificación

Solo expresó que no se manifestaban sobre las declaraciones de actores políticos.

El Poder Electoral se guarda el cronograma y la oposición exige su publicación. Lo que sí declaró Quintero este jueves es que deben elaborar un informe de los resultados de la digitalización y transcripción, que empezó este lunes. “Luego el CNE notificará a la MUD cuándo iniciará la verificación con máquinas captahuellas, las cuales se instalarán en las oficinas de las 24 entidades del país”. Ya el organismo anunció que esa última fase arrancará el 2 de junio.  “Se hará en cinco días hábiles”.

Eso sí, entrará un proceso técnico con dactiloscopistas y grafólogos para analizar las huellas y evitar firmas planas, que tardará 20 días (hasta el 27 de junio). De esa fase elaborarán un informe que entregarán el 30 de mayo para la aprobación del directorio del CNE. “Tras esta etapa debe haber un reconocimiento del Poder Electoral sobre la legitimidad o no de la organización solicitante (MUD)”, declaró el rector Quintero.

Lee también: CRÓNICA | PNB y GN bloquearon calles y avenidas para evitar ruta al CNE

Del 1% de las firmas, declaró que el 2 de mayo recibieron 80 cajas con planillas originales y 71 cajas con copias. El 3 de mayo completaron la entrega del respaldo. Ese mismo día instalaron una mesa técnica en el galpón de Mariches. Participó la Mesa de la Unidad y el Gran Polo Patriótico con 50 testigos. La actividad duró cuatro días hábiles (cuando debían ser cinco días continuos).

Crearon otra norma para la digitalización

Explicó que el CNE, al culminar el proceso de conteo de cajas y planillas, aprobó una norma para determinar si son válidos o no los datos.  Según “el Instructivo de Trámite de Digitalización de los Datos Contentivos en los Formatos para Manifestaciones de Voluntades, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 10 de las normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorio de Mandatos y Cargos de Elección Popular”, se procederá a la

digitalización y transcripción de la información.

Lee también: GN desobedece a autoridades del CNE y niega acceso a periodistas de la fuente

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, es el promotor del revocatorio y critica que el ente electoral “se inventara” una norma en 2007 para regular los referendos cuando la Constitución Nacional solo establece la presentación del 20% de las firmas del Registro Electoral para solicitar ese tipo de consultas.

Entre otras normas para validar los registros, dijo que uno de los nombres y uno de los apellidos del solicitante del revocatorio debe coincidir con el número de cédula, así como la identidad federal registrada. La huella dactilar tiene que ser legible. Quedan excluidos los extranjeros.

 

Share Button

Comentarios