Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

72 horas de locura: La historia oficial de los billetes de 100 bolívares y sus lagunas

Una conspiración que vincula ocho países para dejar a Venezuela sin billetes de Bs. 100 y un complot para evitar la llegada del nuevo papel moneda al país es la versión oficial que el Gobierno dio para justificar la salida y posterior regreso del billete de mayor denominación al sistema financiero

Share Button

Maduro ordenó sacar de circulación en apenas tres días los más de 6.000 millones de billetes de 100 bolívares que estarían en circulación en el país | Foto: Rayner Peña R.

La historia oficial…

Una operación para aniquilar la economía venezolana está en marcha. Se cuece en el 1500 Pennsylvania Avenue, tan cerca de la Casa Blanca como a un cruce de semáforo, en la ciudad capital de EE.UU.

Desde la sede del Departamento del Tesoro, los agentes encargados de la misión captaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que a su vez tejerán las conexiones con grupos de delincuencia organizada para lograr extraer la mayor cantidad de billetes de 100 bolívares –el de mayor denominación–, de Venezuela transportarlo a la República de Colombia y de allí a Europa.

La conspiración fue descubierta por los organismos de inteligencia del Gobierno venezolano. Es así como el presidente Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre dejar sin efecto el billete de 100 bolívares en 72 horas. “Que se queden con su estafa en el exterior, compadre, te quedarás con tu almacén lleno de billetes de 100 en Cúcuta y en Alemania, queda sin efecto el billete de 100 bolívares en territorio nacional”, dijo en la alocución que tomó por sorpresa al país e incluso a gran parte del gabinete ministerial.

El camino que recorren los billetes de mayor denominación venezolanos hacia el exterior lo explicó el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. “La investigación que se ordenó acerca del billete de 100 bolívares determinó la fuga de dinero efectivo de nuestro territorio. Se ha determinado que la salida puede alcanzar 300 millardos de bolívares del territorio nacional a través de ONG contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano, con el fin de sacar el dinero de Venezuela y asfixiar el sistema financiero nacional y dejar sin dinero circulante nuestro país”, dijo durante una rueda de prensa que ofreció al día siguiente del anuncio presidencial, el 12 de diciembre. “De acuerdo con las investigaciones, estas cuantiosas cantidades de dinero fueron depositadas en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa”, completó.

El macabro plan pretendía dejar sin dinero al país, pero además atentar contra el Gobierno. “Todo eso lo hacían con el compromiso de que una vez que cayera el Gobierno bolivariano iban a repatriar esas cantidades de billetes al país“, dijo Reverol. Además se anunció el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Solo 144 horas le llevó al Gobierno “quemarle las manos a las mafias”. Es así como este 17 de diciembre Maduro afirmó que su Gobierno logró desarticular la operación ejecutada desde EE.UU. y ordenó revertir la medida que dejaba sin efecto legal el billete de 100 bolívares de manera temporal. “Habiendo cumplido el objetivo de rescatar el billete de 100, he decido prorrogar su vigencia para la circulación, comercialización y actividad económica legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017. Billete hay, lo habían escondido. Bueno, billete hay hasta el 2 de enero, compañero. Procedan a anunciar que tranquilamente pueden seguir utilizando el billete de 100, pasamos del 5% al 70% de existencia física”, dijo Maduro. “Dimos el contragolpe y se le quedaron secos, sequitos, sus golpes. Nadie esperaba estas decisiones, los agarramos”.

Pero los “agresiones” no cesan. El primer mandatario denunció un nuevo ataque en progreso, esta vez para evitar el arribo al país de los nuevos billetes que integrarán el cono monetario. “Los aviones que fueron contratados y pagados para traer el nuevo cono monetario fueron desviados y retrasados. Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Así lo denuncio. Pido el apoyo de todo el pueblo. Esto es en función de todo el interés nacional. Aquí hemos derrotado el golpe combinado: el parlamentario, el paramilitarismo y el monetario”.

Maduro se refiere a la llegada al país de los nuevos billetes venezolanos. Días antes el 7 de diciembre, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció al país que a partir del 15 de diciembre entraría en circulación una nueva familia de papel moneda que integrará el nuevo cono monetario venezolano. “Billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 irán inundando el mercado el mismo día de su llegada al país”, dijo el directivo.

Lee también: Nuevos billetes estarían retenidos en Ucrania

Las lagunas en la historia oficial…

¿Mafias derrotadas?

Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación en apenas tres días los más de 6.000 millones de billetes de 100 bolívares que estarían en circulación en el país, según lo que se desprende del resultado que dejó la aplicación de la medida. “Hemos recogido casi 4.300 millones de billetes de 100 bolívares. En tres días pasamos de tener apenas 5% de disponibilidad a tener más de 70%”, dijo el presidente Maduro, quien consideró un éxito la medida.

Sin embargo, la desmonetización del billete de 100 bolívares provocó lo que justamente el Gobierno evitaba al tratar de “derrotar a las mafias”: dejó sin dinero al país, al recoger más del 77% de la masa monetaria que corresponde al billete de mayor denominación. Por ese motivo se presentaron disturbios en al menos 10 estados que cobraron víctimas mortales, comercios destrozados y la pérdida de bienes como resultado de los saqueos y actos violencia. Pero, ¿dónde están las mafias que supuestamente fueron derrotadas en tres días?.

El diario cucuteño La Opinión recoge las reacciones del Alcalde de Cúcuta, César Rojas, en relación a las razones que esgrimió el Gobierno venezolano para sacar de circulación el billete de 100 bolívares y descartó que Cúcuta esté “invadida” de billetes venezolanos. “El informe que me ha entregado Asocambios (Asociación de cambistas de Cúcuta) es que no hay bolívares en la ciudad, que no somos lavadores de divisas como lo plantea el Gobierno venezolano, por lo cual no estamos afectando a Venezuela. Los comerciantes, así como reciben los bolívares, los llevan a las casas de cambio y estas también iban saliendo de esos billetes”.

De existir una conspiración como la denunciada por el Gobierno venezolano, es de suponer que exista una investigación en curso por parte del Gobierno colombiano para dar con el paradero de los supuestos galpones con gran cantidad de billetes venezolanos. Sin embargo, el Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, anunció que los casi 50 pasos comunes se reforzarán con patrullajes de Fuerzas Armadas luego que Venezuela decretara el cierre de la frontera, pero no dijo tener conocimiento de la operación denunciada por Venezuela. El Pitazo envió comunicación a este organismo pero hasta el momento de la publicación de este trabajo no se había recibido respuesta.

¿Semejante conspiración y nadie sabe?

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció que a través de ONG contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano se extrajo el dinero de Venezuela para asfixiar el sistema financiero nacional y dejar sin dinero circulante al país. Nada se ha dicho sobre la identidad de estas organizaciones, máxime cuando el presidente Maduro dijo el pasado 11 de diciembre que la investigación ya había concluido, por lo que estos datos, de tenerlos, podrían hacerse públicos.

El funcionario explicó que el dinero venezolano se encuentra almacenado en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa. El Pitazo dirigió requerimientos de información a los entes de seguridad de cada país europeo mencionado por el ministro Reverol, ya que un caso de semejante magnitud debe estar en manos de estas autoridades y de agencias policiales internacionales como Europol.

Las autoridades polacas respondieron a este medio que desconocían estos eventos. Lo propio respondió la policía de Ucrania. La unidad de asuntos criminales de Alemania (Bundeskriminalamt), dijo haber remitido la solicitud a una instancia superior, ya que en sus archivos no existen reportes sobre alguna incautación de billetes venezolanos almacenados en galpones en territorio alemán.

La policía suiza respondió a El Pitazo que la solicitud de información fue transferida a la oficina de medios de la Oficina Federal de Policía de Suiza, una instancia superior. La agencia federal polaca, la República Checa y la Guardia Civil Española no respondieron a las solicitudes antes de la publicación de esta nota. Europol e Interpol prometieron una respuesta en los próximos días.

Tampoco existe alguna reseña sobre estos casos en los medios de comunicación de estos países. En una de las fotos que presentó Reverol se observa un diario europeo. Se trata del diario E15 de la República Checa. El Pitazo rastreó la edición, la cual corresponde al día 19 de febrero de 2016.

De ser cierta la historia oficial, queda la duda sobre las razones por las cuales el Gobierno esperó 10 meses para tomar la medida contra “las mafias”. Al menos tres reporteros europeos fueron consultados sobre estos hechos y aseguraron no tener información sobre supuestos decomisos de billetes venezolanos escondidos en galpones.

¿Cuánto dinero “sucio” entró al sistema financiero durante la vigencia de la medida?

Mientras que el Gobierno enarboló como lema para la implementación de la desmonetización del billete de 100 bolívares la lucha contra las mafias que pretenden dejar sin dinero al país, medios venezolanos reportaron la salida desde recintos penitenciarios de grandes cantidades de billetes de 100 bolívares producto de actos ilegales para ser depositados en las entidades bancarias.

Uno de estos casos fue abortado por las autoridades, según reseñó El Pitazo. Una mujer fue detenida cuando trataba de salir con 165 mil billetes de 100 bolívares luego de visitar a su hermano en el penal de Yare I. Asimismo, corrieron por las redes sociales informaciones no contrastadas sobre la salida de camiones con billetes de 100 desde la cárcel de Tocorón.

La imagen se hizo viral el pasado 14 de diciembre. Más allá de su veracidad, poco o nada se conoce sobre las medidas que contra el lavado de activos tomó el Gobierno para evitar que dinero proveniente de narcotráfico y corrupción entrara al sistema financiero venezolano durante la vigencia de la medida.

Lee también: INFOGRAFÍA | El negocio con el billete de 100

¿Qué cambió luego de 72 horas sin “el marrón”?

El éxito que el presidente Maduro le atribuye a la desmonetización del billete de 100 bolívares  –haber devuelto a las arcas más del 70% de ellos– contradice lo que primeramente se dijo para justificar la medida. En 72 horas el discurso del presidente Maduro cambió drásticamente. “He dado la orden al general Padrino y al M/G Néstor Reverol de cerrar todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que sacaron y ellos se queden con ellos en el exterior, estafadores y mafiosos. Te quedarás con tu almacén lleno de billetes de 100 en Cúcuta y Alemania” dijo el primer mandatario el 11 de diciembre.

Este sábado 17 de diciembre Maduro afirmó que “entonces con toda esta situación y habiéndose cumplido el objetivo de rescatar el billete de 100 bolívares, yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares desde este momento hasta el 2 de enero. Billete hay, anúncienle a las personas que tranquilamente pueden usarlo en los cajeros, en todo el sistema económico, en las compras, en los bancos”.

El “objetivo cumplido” que según Maduro significó traer al sistema financiero un gran volumen de billetes de 100 bolívares que según el primer mandatario pasó de 5% a más del 70%, no se comparece con la explicación original dada por el Gobierno de “quemarle las manos a las mafias”. Tampoco hubo referencia alguna a los hechos violentos que generó el anuncio presidencial.

“El presidente Maduro jamás va a asumir su responsabilidad por estos hechos; en todo caso le echará la culpa al pobre Merentes, que es un tipo pusilánime. Desde hace nueve meses hemos planteado la necesidad de renovar el cono monetario con suficiente tiempo; no lo hicieron y el día domingo le dijimos que debía rectificar, porque tres días no es suficiente. Pues allí están las consecuencias”, dijo el diputado y economista José Guerra en entrevista radial transmitida por RCR750.

“Acá la verdadera razón de la criminal medida: no pudieron imprimir lo suficiente para la realidad inflacionaria de Venezuela”, dijo a través de su cuenta en Twitter el economista Henkel García. El experto recoge las palabras del presidente Maduro para hacer tal afirmación: “Teníamos en el país, en bóveda en el país, billetes de 100 solo para tres días”.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS