Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Solicitan acciones preventivas contra la malaria en Delta Amacuro

“Desde hace 9 años, toda está abandonada, la gente se nos ha muerto de malaria, no tenemos donde reclamar, no hay nada”, señala Alexis Medina, dirigente de Curiapo, parroquia con mayor incidencia de malaria en la entidad

Share Button

Desde hacen 9 años, las fumigaciones, insumos químicos y salud ambiental se encuentran desaparecidos en las comunidades del Delta | Foto: Melquiades Avila.

Delta del Orinoco.- Para la población del Delta del Orinoco, localizada en la frontera del Esequibo y la zona limítrofe entre los estados Bolívar y Delta Amacuro, no existen acciones y operativos contundentes para controlar la presencia del vector transmisor de la malaria en la región.

Lea también: Exploración y explotación de gas no genera beneficios al Delta

De acuerdo a las versiones de Alexis Medina, la atención a la salud es muy precaria en las parroquias Curiapo y Aniceto Lugo, zonas geográficas con mayor presencia de malaria y tuberculosis, por la cercanía de las minas ubicadas en la zona fronteriza con Guyana Esequiba.

“La propia zona endémica está abandonada; las cuadrillas de malariología (actualmente la dirección de salud Ambiental) desaparecieron hacen años, no se fumigan, no hay equipos, no hay químicos y no tenemos donde reclamar”, denuncia Medina.

En agosto del año 2016, el dirigente social Henrry Velázquez denunció la muerte de cinco personas por malaria en San José de Amacuro, parroquia Curiapo, municipio Antonio Díaz.

En septiembre del mismo año, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, reportó la muerte de 11 fallecidos por paludismos entre la zona de Cuyubini y San José de Amacuro.

Para finales del tercer trimestre del año 2016, se conoció en forma extraoficial la cantidad de 5.067 casos de malaria en Delta Amacuro, ubicándose en el tercer lugar, después de los estados Bolívar y Amazonas, como zona endémica con mayor incidencia de malaria en Venezuela.

Share Button

Comentarios

pito

RELACIONADOS